Volvemos al pasado... - ALFA OMEGA - Cuauhtémoc - todochicoloapan.com

ALFA OMEGA

Volvemos al pasado...

Jorge Herrera Valenzuela

Volvemos al pasado...

Ciudad

Febrero 23, 2021 07:27 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Informativo Nacional

Desde que se iniciaron los gobiernos sexenales en el sistema presidencial, los titulares del Poder Ejecutivo Federal vivieron y despacharon en Los Pinos, sin abandonar las oficinas de Palacio Nacional. No encontré ningún dato relacionado con la existencia de un gobernador del histórico, legendario y colonial edificio, salvo los dos últimos años del gobierno de Antonio López de Santa Anna, en 1853-1855, cuando creó el mencionado cargo.

A partir del sábado 20 del mes en curso, de acuerdo con el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, ’se retoma el cargo de gobernador de Palacio Nacional’. El secretario de Hacienda y Crédito Público creará una Unidad Administrativa dependiente del Presidente de la República, quien nombrará al funcionario que tendrá rango de gobernador. Averigüe que al comienzo del actual sexenio, el encargo del mantenimiento de las instalaciones de Palacio era responsabilidad de la licenciada Adriana Román Castillo.

El presidente ha declarado que ’siempre ha existido un gobernador de Palacio Nacional, pero como no se usaba el Palacio, porque todos, en referencia a los expresidentes de México vivían en Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide el recinto’. Seguramente este comentarista está mal informado, pero no recuerdo la existencia de un gobernador de Palacio Nacional, desde mis días de reportero, en 1956, de la ’fuente presidencial’ por el diario Zócalo.

Por cierto que la respetada colega y amiga Martha Anaya en su detallada información, publicada el viernes en El Heraldo de México, nos da una muy documentada nota periodística, sin mencionar que en los últimos cincuenta años en Palacio Nacional hubo un gobernador.

CON LÓPEZ DE SANTA ANNA

Aunque el presidente tabasqueño ha dicho que en la época de Benito Juárez hubo un gobernador de Palacio Nacional y se llamó Manuel González, compadre de Porfirio Díaz, el dato no lo pude corroborar en diferentes libros y enciclopedias.

Lo que si figura en la historia es que en su último período presidencial, de los once que tuvo, decidió nombrar un gobernador de Palacio Nacional, el cual, según el reglamento respectivo, debería de encargarse ’de los ramos de seguridad, conservación, policía y ornato’. El funcionario contaba con ’un conserje, un escribiente, dos mozos, un capellán, un relojero, dos serenos y personal de limpieza’.

El nuevo gobernador, en este 2021, tendrá como funciones prioritarias las de conservación, mantenimiento y restauración’ del Palacio Nacional. El Presidente de la República también ha manifestado que ’antes se le llamó, en un tiempo, gobernador, en otro se le llamó Intendente, pero siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio que es, pues, un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México’.

El tabasqueño señaló que ’antes dominaba, el Palacio Nacional, el Estado Mayor Presidencial, pero ahora no hay Estado Mayor Presidencial, por eso se crea esta figura’.

Bueno, si alguno de nuestros lectores como el cronista e historiador Jaime Orozco Barbosa tiene más información sobre el tema, será muy útil para despejar la ignorancia al respecto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor