Un tribunal desecho un amparo del agente del MPF adscrito a la Seido, Ernesto Óscar Francisco Ornelas Delgado, quien recibió los videos del ataque a los normalistas en 2014


| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
Un tribunal desecho un amparo del agente del MPF adscrito a la Seido, Ernesto Óscar Francisco Ornelas Delgado, quien recibió los videos del ataque a los normalistas en 2014

Policiaca

Julio 13, 2020 14:06 hrs.
Policiaca Internacional › México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx


Retomado de Milenio

Un tribunal desecho amparo de un MPF que recibió videos de ataque a normalistas en Iguala
Un tribunal federal consideró infundado el amparo presentado por el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Seido, Ernesto Óscar Francisco Ornelas Delgado, quien recibió los videos del ataque a los normalistas en 2014.

Un tribunal federal desechó el amparo del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Seido, Ernesto Óscar Francisco Ornelas Delgado, encargado de recibir una copia de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, de las cámaras que captaron el momento en que un autobús con normalistas de Ayotzinapa fue atacado por policías preventivos y sicarios en septiembre de 2014.
El servidor público promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República pretenda ejecutar en su contra.
Sin embargo, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México declararon, por unanimidad, infundado el recurso de queja que interpuso el agente contra la decisión de una juez federal que acordó desechar su demanda.
En registros judiciales consta que la demanda de garantías fue promovida en abril del presente año, pero fue desechada por la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal.
En mayo la juez dio trámite al recurso de queja presentado por Ornelas Delgado.
Hasta el momento se desconocen los motivos de por qué el Tribunal Colegiado desechó la demanda de garantías, ya que no hay una versión pública de su resolución.
En el sexenio pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero entregó a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa copia certificada de los expedientes abiertos tras los ataques del 26 de septiembre de 2014.
La entrega de los videos se realizó en marzo de 2016; lo que no entregó fue la copia de los videos grabados en el Palacio de Justicia de Iguala, en los que se grabó el momento en que un autobús con normalistas a bordo fue interceptado por policías municipales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
El entonces presidente del Poder Judicial local, Robespierre Robles Hurtado, proporcionó los tomos que contienen las copias certificadas de las causas penales 212/2014-II,214/2014-II, 216/2014-II y 217/2014-II relacionadas con los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, quienes fueron asesinados el 26 de septiembre de 2014.
Durante la reunión se informó, que con base a la investigación derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UIEDMS/001/2015, el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO, Ernesto Oscar Francisco Ornelas Delgado, recibió una copia en USB del material contenido en el DVR instalado en el Palacio de Justicia de Iguala.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor