UAGro presente en la VI Cumbre de Rectores México-Japón
Leoncio Castrejón Salgado
Con el propósito de celebrar 135 años de diplomacia entre Japón y México y fortalecer las relaciones bilaterales de promoción de diálogo académico de alto nivel, la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), así como las embajadas de México y Japón, organizaron la VI Cumbre de Rectores México-Japón, evento bianual internacional realizado durante tres días.
Asistieron titulares de universidades de Japón y México, la UAGro también participó; el evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Cumbre entrelazó la cooperación y el entendimiento mutuo, lo que representa una oportunidad de cambio y desafío para construir instituciones educativas más resilientes. Se destacaron la difusión de valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la búsqueda de la excelencia o la introducción de tecnologías de vanguardia son huellas que Japón ha dejado en México.
Los temas de trabajo que se abordaron fueron: Trabajos del futuro: retos y oportunidades; Salud: fragilidad de la naturaleza humana y medio ambiente; Problemas del agua: perspectivas multinacionales en emergencias nacionales; y Desarrollo sustentable con énfasis en energía, soberanía y seguridad alimentaria. La VI Cumbre representó una oportunidad para que las universidades se reinventen y se adapten a un mundo que cada vez más está en cambio constante.
Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de Anuies, señaló que la cooperación entre las naciones resulta estratégica, pues más allá de la distancia de vida, la geografía o la cultura y de sus historias, a ambas naciones les une ser parte de la humanidad y un gran compromiso con el futuro.
La cumbre se inscribió en la lógica de la internacionalización solidaria, como eje transversal de las acciones con las que se emprenden las relaciones con otros países bajo esquemas de colaboración soberana, horizontal, incluyente y equitativa.
Desde 2011 la cumbre ha fomentado que actualmente en los registros de intercambio haya mil 609 mexicanos en Japón y mil 841 japoneses en México, así como 334 convenios de intercambio, y que 11 universidades hayan establecido base en México.
Sin duda que las tareas que se abordaron en el foro constituyen un paso adelante en los diversos enfoques y acciones compartidas con los que las universidades están llamadas a contribuir. Desde luego, en el marco de un renovado compromiso con los derechos y la dignidad humana.
El evento fue de gran relevancia para las dos naciones, que fortalece las relaciones de más de 60 años y que los más de dos mil millones de dólares de inversión representan la confianza que tiene Japón en México. Los temas y desafíos que se abordaron en la Cumbre, sin duda que lograrán el entendimiento, fomentarán y desarrollarán ideas innovadoras sobre desarrollo sostenible.
Las actividades de la Cumbre incluyeron debates académicos y científicos, así como conferencias y paneles, contaron con la participación de destacados representantes académicos y de la industria, tanto mexicanos como japoneses. Contempló igualmente, la Feria Universitaria, un espacio que fortaleció las alianzas México/Japón, Universidad/Industria, que permitirán a ambas partes mostrar sus fortalezas e identificar áreas de mejora.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que aprovechó la asistencia al evento para conversar con diferentes rectores y establecer la vinculación y escuchar sus experiencias, principalmente a aquellas universidades que van muy avanzadas en sus fortalezas y trasladarlas a la UAGro.
Recordó que antes de que él llegara por vez primera a la rectoría, la institución contaba tan solo con unos nueve alumnos haciendo movilidad nacional e internacional, más tarde estando ya en rectoría se logró tener unos tres mil alumnos en ese programa de movilidad. Sin embargo, reconoció que el número ha disminuido entre otros factores al COVID-19 y el huracán Otis.
Adelantó que en breve firmará convenio de colaboración con el IPN para mejorar el examen de admisión a la UAGro en el Nivel Medio Superior y Superior ayudado con la Inteligencia Artificial (IA), para ampliarlo a Guerrero, y de ser posible al país,
Destacó el acuerdo con la Universidad OSAKA de Japón para que alumnos de la UAGro viajen a ese país y realicen su intercambio académico y sus prácticas profesionales entre otras actividades académicas.
Este viernes 06 de septiembre de 2024, la UAGro acatando el mandato del H. Consejo Universitario, realizó acto solemne en el que entregó el Doctorado Honoris Causa al Dr. AXEL DIDRIKSSON TAKANAYAGUI.
Ver más