Transcendental conmemoración del Bicentenario del Ayuntamiento de Tezoyuca


Distinguidos cronistas acompañaron a la alcaldesa Diana Jazmín Chávez

| Redacción/José Luis Garay | Desde Divergencias Informativa

Cultura

Septiembre 27, 2020 00:01 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Ilustrativa, fue la ceremonia cívica conmemorativa para del Bicentenario del Ayuntamiento de Tezoyuca, abrió paso para continuar llenando de conocimientos a la ciudadanía, donde a la vez, se hizo un reconocimiento a las personas más longevas de la localidad, quienes de alguna manera han trasmitido también sus grandes vivencias llenas de historia, prolongando la identidad del municipio tezoyuquense.

Respectivamente, episodio histórico encabezado por la presidenta municipal, Diana Jazmín Chávez Hernández; conmemoración con la participación de los trabajos de investigación por los afamados maestros de la historia y de la crónica, Alejandro Contla Carmona, Jorge Cruz Peralta y, Rosa María Valencia Jiménez, colmando de cultura a los asistentes.

Ante, autoridades auxiliares, personas longevas y funcionarios, se expuso el por qué, esta y emotiva celebración del Bicentenario del Ayuntamiento de Tezoyuca, aprovechándose con la trasmisión en las redes sociales, llegando a los municipios aledaños, así mismo, se enteren de la transformación que ha sufrido cada una de las localidades; unos crecieron territorialmente y a otros se le redujo.

En su momento, el afamado maestro de la crónica, Alejandro Contla Carmona, difundió el porque se conmemora el Bicentenario de Tezoyuca, una narrativa fundamentada en trabajos de las últimas investigaciones, accediendo la actualización de datos y una digresión, por lo que los presentes consideraron sustancioso e ilustrativo, refiriendo al contenido de la trayectoria histórica evento cultural.

Mientras, la lectura del acta fundacional del Ayuntamiento de Tezoyuca, fue presentado por la Mtra. Rosa María Valencia Jiménez, sustentando y coincidiendo en la investigación, los trabajos que han permitido divulgar esta fecha de este 26 de septiembre del 2020.

Agregó: "Al iniciar el mes de septiembre de 1820, un grupo de habitantes de Tezoyohkan de los barrios de Santiago, La Ascensión y Resurrección acudieron a la Diputación Provincial de la Nueva España, a solicitar fueran considerados para fundar un Ayuntamiento, amparados en la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812.

La respuesta fue dada el 26 de septiembre de 1820, en donde se concede la petición, con la indicación de que la Comunidad de Ocopulco y San Lucas se integran, conformando así el H. Ayuntamiento de Tezoyuca, por primera vez en su historia, cumpliendo hoy doscientos años de su fundación.

Extracto de la Crónica: Profa. Rosa María Valencia Jiménez. Fuente: Actas de la Diputación Provincial de la Nueva España. Supervisión: Profr. Alejandro Contla Carmona

Tras, la ceremonia cívica, el cronista Jorge Cruz Peralta presentó una declamación de poesía titulada ’Tezoyuca’, aplaudida por los asistentes. Dando testimonio, integrantes del Cuerpo Edilicio, así como del secretario de Gobierno Federico Vadallares, la titular del DIF Florencia Hernández González.

Seguidamente, se dio paso a la entrega de galardones a personas longevas, reconociendo su experiencia y que dan testimonio de la vida en lo que es ahora Tezoyuca, se les proveyó de una despensa por parte del Sistema DIF, donde la titular Florencia Hernández González fue acompañada por la alcaldesa Diana Jazmín Chávez.

Cabe destacar, como invitados especiales el cronista de Chiautla Fernando Buendia; ex presidente municipal de Tezoyuca, Salomón Ramos Pacheco, así mismo, moradores representativos de Ocopulco y San Lucas, poblaciones que con anterioridad pertenecieron a esta localidad notable.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor