Termina una leyenda negra muere ’La Loba’ de Chimalhuacán

Noticias de Chimalhuacán Estado de México México

todochicoloapan.com

foto/noticias/noticias_20200524123617_2040.jpg
Saltar al contenido
Noticia Justicia

Termina una leyenda negra muere ’La Loba’ de Chimalhuacán

•La otrora poderosa lideresa de ’paracaidistas’ en el oriente del Estado de México falleció por COVID-19

•Purgaba una condena de 50 años de prisión en el penal de Santiaguito

•Pese a ello, autoridades penitenciarias niegan brote epidémico en ese penal

Nacional / México / Chimalhuacán
Termina una leyenda negra muere ’La Loba’ de Chimalhuacán
Las noticias son validadas por periodistas, esto nos ayuda a proteger la calidad y veracidad de contenidos. La calificación es anónima y tiene propósitos estadísticos e informativos.
CHIMALHUACÁN, Méx.- 24 Mayo 2020. La ex dirigente de la organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán, María Eulalia Guadalupe Buendía Torres mejor conocida cómo ’La Loba’ quien purgaba una condena de 50 años de prisión en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por haber provocado la muerte de 10 personas y lesiones a 52 más por el control del municipio el 18 de agosto del 2000 murió este domingo víctima de COVID-19 confirmó la Secretaria de Seguridad del Estado de México.
MUERE POR COVID-19
¿QUIEN ERA LA LOBA?

¿QUIEN ERA LA LOBA?

“La Loba” otrora poderosa operadora bajo el manto priísta, enfrentaba delitos por homicidio, lesiones, daño en bienes, ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público que le imputó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tras haber provocado un enfrentamiento entre sus seguidores con el objetivo de impedir que su adversario político Jesús Tolentino Román Bojórquez -líder de Antorcha Campesina y Popular- rindiera protesta como presidente municipal de Chimalhuacán con lo que habría perdido el control de la región.

Ya que tanto Buendía líder de la Organización de Pueblos y Colonias como Antorcha Campesina de Tolentino se habían dedicado a fraccionar de forma ilegal el municipio de esa región del oriente del Estado de México obteniendo un poder absoluto en el escenario político que les permitía la negociación e impunidad.
LA TRAICIÓN Y EL FINAL

LA TRAICIÓN Y EL FINAL

Sin embargo, el día en que Guadalupe Eulalia Buendia Torres, de sintió traicionada por el PRI fue cuando el partido en el poder decidió hacer alcalde a Jesús Tolentino Román Bojórquez. Ahí escribió el final de su historia.

Tras los actos de violencia de aquel 18 de agosto en que se bloquearon avenidas principales, se incendiaron autos, camiones, patrullas y de los actos vandálicos pasaron a las detonaciones de arma de fuego.

TODA UNA CELEBRIDAD

“La Loba” estuvo prófuga 8 días hasta que fue localizada en una vivienda del municipio de Zinacantepec e ingresada junto con su esposo José Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía al penal de Santiaguito el 25 de agosto del 2000.

Ya presos se les imputaron los delirios cometidos por fraccionador y despojo. Hace tres años fue detenida y encarcelada en ese mismo centro penitenciario Adriana Reyes Retana una de sus más cercana colaboradoras.

Guadalupe Eulalia Buendía Torres “La Loba” era toda una celebridad en la cárcel, versiones narradas por familiares de internos en ese penal aseguraban que cada año a “La Loba” se le permitía festejar su cumpleaños con todo y mariachis.
NIEGAN BROTE EPIDÉMICO

NIEGAN BROTE EPIDÉMICO

En un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de México, negó un brote epidémico por COVID-19 al interior del penal de Santiaguito pese al deceso de “La Loba”.

Señala que se mantienen los protocolos de sanidad y se aplican para todo aquel personal que ingresa y egresa de las instalaciones penitenciarias.
Hemos quitado casi todos los anuncios para que sea mejor tu lectura.
¡Gracias por su apoyo al periodismo!

Patrocinadores


Apoya contenido verificado

Las reacciones, lecturas, seguidores y donaciones apoyan al periodismo. Si este contenido te resulta útil, puedes compartirlo o apoyar al medio para seguir generando información de tu interés.