Sube confianza del consumidor y en un año estará como antes de la pandemia - Los consumidores recobran confianza hasta un 43.7%, al mismo nivel que en febrero del año pasado - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

Sube confianza del consumidor y en un año estará como antes de la pandemia


Los consumidores recobran confianza hasta un 43.7%, al mismo nivel que en febrero del año pasado

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Sube confianza del consumidor y en un año estará como antes de la pandemia

Política

Junio 04, 2021 01:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 42.7 puntos en el mes de mayo, 11.5 puntos más que en el mismo mes de 2020, esto quiere decir que estaría como antes de la pandemia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

Los resultados de la ENCO que recaban de manera conjunta el BM y el Inegi en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

La confianza del consumidor mostró en mayo su segundo mes consecutivo de crecimiento, en comparación anual, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde febrero del 2020, mes en el cual se presentó el primer caso de Covid-19 en el país.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 11.5 puntos en su comparación anual, con lo que alcanzó un nivel de 42.7 puntos.

Con lo anterior, la confianza de los consumidores registró su tercer mes por encima de los 40 puntos, además de ser el mayor nivel del que se tiene registro desde febrero del 2020, cuando el ICC se ubicó en 43.6 puntos.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que en mayo la situación económica de los consumidores acerca de la situación económica presente, para el hogar comparada con la que prevaleció hace doce meses, avanzó 1.4 puntos, dejándolo en 57.7 puntos.




Y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos, quedando en 51.5.



En cuanto a los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, se redujo 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo.

Sin embargo, el rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, creció 1.1 puntos.



Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una disminución de 1.7 puntos, según el informe del Inegi.Con información de SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor