Será México el primer país al que USA dará exceso de vacunas - De las más de 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca almacenadas en Estados Unidos para su uso en el país, entregarán 2 millones a México - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

Será México el primer país al que USA dará exceso de vacunas


De las más de 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca almacenadas en Estados Unidos para su uso en el país, entregarán 2 millones a México

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Será México el primer país al que USA dará exceso de vacunas

Temas clave / Covj

Política

Marzo 22, 2021 04:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que el país vecino entregará la siguiente semana 2 millones de vacunas de la marca AstraZeneca.

Hasta el momento Estados Unidos es uno de países que no ha compartido vacunas, siendo el que más ha acaparado, almacenando más de 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para su uso en el país.

López Obrador ha sido crítico con el desigual acceso a las vacunas y se quejó de que México deba importarlas de Europa cuando también se están produciendo en Estados Unidos.

López Obrador indicó que Estados Unidos ya compartirá vacunas, y que lo hará con nosotros, siendo el primer país con quien compartirá dosis. Serán 2 millones de la marca AstraZeneca, la cual es aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Se espera que lleguen la semana próxima.

"Le agradezco en especial al presidente Biden, porque este tema se lo traté hace dos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey. Y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas. En esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos, luego en la última conversación que sostuvimos por teléfono, volvimos a tratar el tema. Y acordamos que tanto funcionario de Estados Unidos como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente para que se le diera respuesta a nuestra solicitud.
Y agregó el mandatario mexicano:

"Pues ya se logró el que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México. Agradecer al presidente Biden por aceptar el enviarnos estas vacunas. Con estos envíos, más los envíos que se están recibiendo de Rusia, de China, el compromiso que tenemos con la farmacéutica Pfizer, que ha estado cumpliendo puntualmente con todos estos envíos, con todas estas entregas se va a seguir vacunando. Tenemos ya vacunas suficientes para el plan nacional de vacunación. No se va a detener. Y se va a cumplir con el propósito, con la meta, de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril. Cuando menos con una dosis. Y vamos muy bien.

Después de que México y EE.UU confirmaran la extensión por un mes más de las restricciones a viajes no esenciales en su frontera terrestre vigentes desde marzo de 2020, Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, descartó que tuviera relación con la entrega de vacunas.

Según publicó la Cancillería mexicana en sus redes sociales, se realizará "para prevenir la propagación de covid-19" y se desplegarán "medidas de control sanitario en el norte y sur del país".

’Son dos temas distintos, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una mayor cooperación contra la COVID-19, en beneficio de nuestros dos países y de la región’, añadió Velasco.

Asimismo un funcionario del gobierno estadounidense agregó que Canadá recibirá 1,5 millones de dosis posteriormente . Con información de POLEMÓN


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor