Seis de cada diez empresas de Hidalgo ven corrupción en servidores - Más de la mitad de las empresas hidalguenses consideran corruptos a los servidores públicos - Pachuca - todochicoloapan.com

Seis de cada diez empresas de Hidalgo ven corrupción en servidores


Más de la mitad de las empresas hidalguenses consideran corruptos a los servidores públicos

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Seis de cada diez empresas de Hidalgo ven corrupción en servidores

Política

Agosto 26, 2021 02:31 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El 60.4% de 110 mil 525 empresas de Hidalgo consideran que los servidores públicos realizan de manera frecuente actos de corrupción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) de 2020 indican que 25 mil 713 compañías micro, pequeñas y medianas refirieron que los actos de corrupción fueron "muy frecuentes" al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

Mientras que 41 mil 60 consideraron que dichos actos fueron "frecuentes"; es decir, 66 mil 773 unidades económicas que equivalen al 60.4 por ciento del total encuestadas señalaron actos de corrupción.

La causa principal de la percepción de corrupción fue al momento de agilizar trámites, para evitar multas, sanciones, inspecciones, pagar menos impuestos, obtener permisos o evitar clausuras.

Si bien no es una cifra muy alentadora, la encuesta del INEGI muestra que en 2016 el 77.2% percibía actos de corrupción.

Entretanto a nivel nacional disminuyó en los últimos años la percepción de las empresas sobre actos de corrupción realizados por funcionarios públicos, al mismo tiempo que mejoró la confianza en las instituciones del gobierno y públicas.

De acuerdo con INEGI, en 2020 el 71.5 por ciento de las unidades económicas en el país consideró que los actos de corrupción eran frecuentes, cifra inferior al 82.2 por ciento de 2016.

Los datos indican que el número de empresas que percibieron muy frecuentes y frecuentes los actos de corrupción fueron 2.9 millones en 2020, en comparación con los 3.7 millones de 2016.

En general, el costo de estos actos de corrupción representaron un total de 887.2 millones de pesos durante el año pasado. Es decir, que por unidad económica, el costo promedio por actos de corrupción fue de 7 mil 419 pesos.

Sobre el nivel de confianza de las empresas en distintas instituciones, la peor percepción fue hacia la policía, donde el 65.3 por ciento percibió algo o mucha desconfianza; le siguieron los partidos políticos, con 60.8 por ciento y el Ministerio Público, con 47.7 por ciento.

Según la encuesta del INEGI, el mayor problema para la operación de las empresas es la inseguridad, con 58.1 por ciento de respuestas. Con información de Lorena Rosas | LA SILLA ROTA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor