Se opone Coparmex a aumentar el salario mínimo más de 12 pesos


El sindicato patronal se opone a la política de AMLO de recuperar el valor real que ha perdido el salario mínimo durante la etapa neoliberal

| FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se opone Coparmex a aumentar el salario mínimo más de 12 pesos

Economía

Noviembre 24, 2020 00:47 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó este lunes que el salario mínimo para 2021 se ubique entre los 128.15 y los 135.83 pesos diarios (entre 6.3 y 6.7 dólares), es decir, que sólo aumente entre 5 y 12 pesos, lo que impediría una recuperación de su valor real que se ha perdido en las últimas décadas, principalmente durante la etapa neoliberal.

Este día, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, formuló la propuesta para que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en el citado rango, un aumento pese a la crisis económica de la pandemia.

’Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo’, expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Dijo que esas cifras implicarían ’como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es del 4 %’.

En 2020, el salario mínimo en México se estableció en 123.22 pesos, con lo que el aumento podría ser de entre 4.93 pesos y 12.61 pesos.

En tanto, el salario fue 185.56 pesos en la zona libre de la frontera.

Además, reiteró que si bien no puede darse un repunte significativo, ’hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como meta un ingreso de 214 pesos’.

El dirigente expresó que ahora que la discusión de este nuevo aumento está por iniciar, ’tiene que fijarse un monto que ayude a mitigar los impactos por la crisis del coronavirus’.

’Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país’, reconoció De Hoyos.

Además, recordó que se está ’experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre’.

El monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas, en cuanto terminen las conversaciones y el análisis de cifras con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la fecha del anuncio podría ser antes del próximo 15 de diciembre.

La discusión ocurre mientras México acumula una contracción anual de 9.6% del PIB en los primeros tres trimestres del año y apenas ha recuperado cerca de 7.5 millones de trabajos informales y formales de más de 12 millones perdidos por la pandemia, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).FORBES


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor