RECONOCE LA NASA A CIENTÍFICO MEXICANO - Bautizan montaña de Marte con el nombre del destacado investigador de la UNAM - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

RECONOCE LA NASA A CIENTÍFICO MEXICANO


Bautizan montaña de Marte con el nombre del destacado investigador de la UNAM

| Redacción Club Primera Plana | Desde Club Primera Plana
RECONOCE LA NASA A CIENTÍFICO MEXICANO

Universitarias

Abril 06, 2021 22:08 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Redacción Club Primera Plana › Club Primera Plana

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo un reconocimiento al destacado investigador de la UNAM, Rafael Navarro González, al poner su nombre a una de las montañas de Marte, lo cual inmortaliza al astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad nacional Autónoma de México, quien dedicó su vida profesional a la investigación de los componentes básicos y la probabilidad de existencia de vida en el planeta rojo.

Navarro González se distinguió por ser un destacado investigador y docente con gran vocación institucional, sus trabajos se orientaban al estudio de diferentes aspectos atmosféricos y planetarios, relacionados con el origen y evolución de la Tierra y el Sistema Solar, señaló la directora del ICN.
Entre sus lofros destaca la identificación de las fallas de la misión Vikingo de la NASA en la detección de vida marciana y notar los ingredientes básicos para la vida en el ambiente del vecino planeta, utilizando el vehículo robótico Curiosity.

El destacado científico logró identificar el papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la tierra; localizó una zona en el desierto de Atacama al norte de Chile con suelo cuyas características son similares a las de Marte, lo que le valió recibir premios internacionales. Además propuso procesos para explicar la posible formación de moléculas orgánicas sobre la base de estudios de terreno de Marte.

Si legado científico incluye más de 180 artículos publicados en revistas internacionales; en el plano de la docencia dirigió un gran número de investigaciones de estudiantes mexicanos y extranjeros. Fue fundador del Seminario de Astrobiología en los posgrados de Ciencias del Mar y Ciencias de la Tierra.

La montaña ’Rafael Navarro’, ahora será referenciada en todos los trabajos científicos que realiza el equipo explorador en el planeta rojo; ésta se encuentra en una región de transición del cráter Gale, de 120 metros de altura rica en arcilla y sulfatos minerales, lo que puede ayudar a los científicos a comprender mejor los cambios en el clima de Marte que lo llevaron a sus actuales condiciones, investigación clave para las investigaciones que se realizan actualmente en este lugar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor