Realizan cirugía cerebral a paciente con COVID-19 en Hospital General "Tláhuac"


Ingresó al hospital del ISSSTE afectado SARS CoV-2 y tras estudios y se encontró una hemorragia en el cerebro.

| Redacción Club Primera Plana | Desde Club Primera Plana
Realizan cirugía cerebral a paciente con COVID-19 en Hospital General "Tláhuac"


Salud

Febrero 19, 2021 20:22 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Club Primera Plana › Club Primera Plana

Un paciente de 58 años de edad que ingresó al Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, afectado por SARS CoV 2, fue intervenido quirúrgicamente con éxito tras presentar una hemorragia en su cerebro
El hombre ingresó al nosocomio el pasado 28 de enero por una neumonía ocasionada por el coronavirus y, su estancia presentó pérdida de la conciencia súbitamente, por lo que requirió ser conectado a un ventilador, relató el director normativo de salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, quien confirmó que esta persona es el primer paciente que egresa, luego de ser sometido a una cirugía cerebral en dicho nosocomio.
Detalló que luego de ser atendido por el grupo de especialistas que se encuentran en primera línea de atención COVID, entre los que se incluyen neurocirujanos, se solicitaron estudios de tomografía, donde se encontró una hemorragia en los núcleos de la base del cerebro ocasionando hidrocefalia al obstruir las cavidades profundas del cerebro.
Lo anterior, ameritó someter al paciente a un procedimiento de urgencia, mediante una cirugía de mínima invasión para drenar la sangre acumulada y limitar daños graves.
’La hemorragia estaba ocasionando presión a su cerebro, comprometiendo el funcionamiento de este, con posibles secuelas a largo plazo o inclusive la muerte de no haber sido tratada oportunamente’, detalló López Elizalde, quien como especialista estuvo pendiente de la evolución del paciente hasta que salió del hospital.
Abundó que el procedimiento quirúrgico consistió en retirar el hematoma o masa de sangre producto de la hemorragia a través de un orificio en el cráneo del tamaño de una moneda, con la guía de un ultrasonido en tiempo real, para extraer cuidadosamente los restos de sangre y evitar tocar estructuras importantes del cerebro.
En la exitosa cirugía que salvó la vida al paciente, participaron el jefe de Neurocirugía, Alejandro Monroy; el neurocirujano, Jesús Álvarez; el anestesiólogo, Cuauhtémoc Peralta, y la enfermera neuro-quirúrgica, Karen Cedillo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor