Redacción |
Emmanuel Ameth Noticias
Quieren gaseros que precio suba 5 pesos más por kilogramo, pero se contradicen
La industria del gas LP en México solicitó nuevamente un ajuste en la tarifa de distribución, argumentando que el costo actual de dos pesos por litro les dificulta operar, lo que contradice sus declaraciones previas

Esta semana, la industria del gas LP en México exigió de nueva cuenta que fuera ajustada la tarifa de distribución, aseverando que en la actualidad el costo es de dos pesos por litro por lo que les impide seguir operando, contradiciéndose en sus anteriores declaraciones.
Tanto la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) y Amexgas, que representan a 90% del sector legalmente constituido, aseveraron que dialogaron con las secretarías de Hacienda, de Energía y de la Comisión Nacional de Energía para definir una tarifa fija nacional de 4.25 pesos por litro más IVA.
’La tarifa para poder distribuir y garantizar las operaciones de manera segura y continua sería 4.25 pesos’, afirmó Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).
Por ello, dice que el parque vehicular se encuentran deterioradas, justificando la falta de estándares de seguridad.
’Ya las unidades están muy viejas, o se requiere también cambio de llantas. En fin, todo lo que involucra seguridad’, señaló. ’Bajo esas condiciones, los distribuidores prefieren mejor no salir a operar, porque el riesgo se amplifica’, explicó Robles.
Apenas en noviembre pasado, la Amexgas aseguraban que requerían un margen de ganancias de 6.50 pesos para poder operar y 1 peso adicional para invertir, lo que serían 7.50 pesos por kilogramo para poder invertir en seguridad; ahora, dicen que sólo necesitan 4.25 pesos de incremento para operar y que de ellos, sólo obtienen 2 pesos actualmente.
En Pachuca por ejemplo, eso significaría que un tanque de 20 Kg que para esta semana está topado en 405.60, se eleve a 505.60.
Ver más