Por casi mil millones de dólares, ‘compra’ Miami sede de F 1 - La Fórmula Uno anunció que la capital de Florida hospedará un Grand Prix al año a partir de 2022 - Cuauhtémoc - todochicoloapan.com

Por casi mil millones de dólares, ‘compra’ Miami sede de F 1


La Fórmula Uno anunció que la capital de Florida hospedará un Grand Prix al año a partir de 2022

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Por casi mil millones de dólares, ‘compra’ Miami sede de F 1

Deportes

Abril 19, 2021 23:54 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+De acuerdo con Forbes, eso le costará alrededor de 966 millones de dólares a la ciudad

+Por un contrato de una década

+ Y será la onceava sede de EU, en la historia del Gran Circo, desde 1950

+Tendrá un circuito de 5.41 kilómetros en la zona del Hard Rock Stadium, donde juegan los Delfines de la NFL

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- La F1 anunció que Miami, Florida, hospedará un Grand Prix al año a partir de 2022. De acuerdo con la revista Forbes, eso costará alrededor de 966 millones de dólares a la ciudad por un contrato de una década. Y será la onceava sede de Estados Unidos, en la historia de los Grandes Premios, desde 1950,

«La Fórmula 1 se complace en anunciar el Gran Premio de Miami en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens’, para el campeonato del mundo de 2022, con un contrato de diez años, anunció el comunicado.

De acuerdo con estimaciones de Forbes, una ciudad paga alrededor de 971.2 millones a la F1 por 10 años. Cifra que se divide entre el precio neto de los 10 circuitos más los gastos operativos de cada uno de ellos.

Previo al Gran Premio de Imola, la F1 anunció la firma de convenio con representantes del Hard Rock Stadium, para albergar un Grand Prix en Miami a partir de 2022 y durante los próximos 10 años.

Forbes explica que cada año de esos 10 tiene una tarifa diferente que las sedes deben pagar a la Fórmula 1.

La estimación indica que el primer año se pagan 31.5 millones de dólares y la cifra va en aumento hasta llegar a los 48.9 en el décimo año, por lo que solo por el derecho de recibir a la competencia Miami pagará 396.2 millones.

A eso se suman los gastos operativos, que por cada circuito realizado cuestan 57.5 millones de dólares entre seguros, utensilios, barreras, gradas y staff.

En un contrato de 10 años, los gastos operativos alcanzan un costo de 575 millones, que sumados a los 396.2 de las tarifas, dan un monto total de 971.2 millones.

Francis Suárez, alcalde de Miami, aplaudió el anuncio en sus redes sociales, aunque no especificó las aportaciones gubernamentales al circuito, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no se pronunció.

El comunicado de la Fórmula 1 señala que las negociaciones se hicieron con directivos de los Miami Dolphins (NFL), equipo estelar del Hard Rock Stadium. Stephen Ross, propietario, y Tom Garfinkel, CEO, lograron el acuerdo con Stefano Domenicali, el CEO de la F1.

’Estados Unidos es un mercado de crecimiento clave para nosotros y estamos muy alentados por nuestro creciente alcance’, indicó Domenicali.

Precisó que ’trabajaremos en estrecha colaboración con el equipo del Hard Rock Stadium y la FIA para asegurarnos de que el circuito ofrezca carreras sensacionales, pero también deje una contribución positiva y duradera para la gente de la comunidad local».

Garfinkel agregó que ’el campus del Hard Rock Stadium existe para albergar los eventos globales más grandes en beneficio de toda la región’.

Y puntualizó:

’Hemos trabajado con diseñadores especializados para crear una pista que nosotros, la F1 y la FIA creemos que brindará excelentes carreras. Esperamos crear las mejores experiencias únicas para los fanáticos que reflejen la naturaleza diversa y dinámica de Miami’.

Miami se convertirá en la onceava sede de Estados Unidos en la historia de los Grandes Premios de la F1 desde 1950, cuando todo empezó en el circuito de Indianápolis. En la actualidad, Austin se mantiene como parte del calendario 2021.

Entre 2020 y 2021, Miami ha sido epicentro del deporte tras albergar la burbuja de playoffs de la NBA, la Serie Mundial de la MLB y el Super Bowl LV.

Incluso, el estado de Florida se ofreció para ser sede de los Juegos Olímpicos en caso de la cancelación de Tokio debido a la pandemia.

Arduas negociaciones

Desde 2015 Miami expresó su intención de llegar a la Fórmula 1 con la inversión del dueño de los Miami Dolphins, y desde que Liberty Media se hizo cargo de la categoría en 2017, el proyecto cobró impulso.

El plan inicial era que la carrera llegara en 2019. Pero la organización siempre encontró la oposición de los residentes y luego también de los políticos locales. Así, primero se pospuso hasta 2020, y luego quedó en pausa tras no contar tampoco para el calendario 2021.

Esta semana el plan del GP de Miami dio un paso adelante cuando el gobierno local (con nuevo alcalde) sacó adelante una nueva resolución a pesar de la oposición de un grupo de ciudadanos, y este domingo se ha hecho oficial.

Aún no hay fecha concreta de la carrera de Miami 2022. Pero sí se conocen los detalles del trazado que utilizará la Fórmula 1.

El circuito de Miami tendrá una longitud de 5,41 km, y constará de 19 curvas, 3 rectas y la posibilidad de instaurar tres zonas de DRS.

Se espera una velocidad máxima de 323 km/h, y recorrerá la zona del Hard Rock Stadium, sede de los Miami Dolphins.

Los promotores aún tienen que construir una pista nueva que, según la F1, «aportará alta velocidad con rectas, múltiples oportunidades de adelantamiento y emocionantes carreras con los más altos estándares de seguridad».

Pese a la oposición local, la F1 y el promotor pretenden ofrecer importantes descuentos a los residentes en la zona del circuito para que asistan al evento, y se potenciará el apoyo a las empresas locales.

La Fórmula 1 busca tener dos carreras al año en el país norteamericano. Los dueños de la categoría negocian con el Gran Premio de Estados Unidos, que se celebra en el circuito de las Américas de Austin, Texas, de cara a 2022. Aunque aún nada se ha acordado.

Por un lado, tendría sentido que la carrera de Miami y la de Austin fueran consecutivas, por temas logísticos y para reducir costes.

Pero, a su vez, la F1 no vería mal separarlos mucho durante el año para aumentar el impacto del deporte en América.

(Con información del diario El Economista y el portal lat.motorsport.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor