El INFONAVIT y Afores, riqueza obrera

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Periodismo

Julio 14, 2020 23:03 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Es el capital más grande de la historia

Los recursos de los trabajadores concentrados en las Afores y en el Infonavit es un capital que nunca se había juntado en la historia del país y que ahora despierta mucho interés en varios sectores que han hablado sin tapujos que quieren manejar esa fortuna, ante el desconcierto del movimiento obrero que de entrada reaccionó molesto, especialmente las organizaciones concentradas en el Congreso del Trabajo y en la Unión Nacional de Trabajadores.
Ya han opinado ala respecto Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; Reyes Soberanis Moreno; líder de la COR; Rodolfo González, de la CROM; Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas y el arquitecto Rafael RFiva Palacio Pontones, dsel Sindicato del INFONAVIT.
Y es que la amenaza a las Afores consiste en su desaparición, pues la propuesta de que el Banco del Bienestar administre los Fondos para el Retiro, planteada por un diputado morenista propone, además, que se eliminen la 10 afores que existen en el país bajo el argumento de que la iniciativa ’disminuirá el impacto presupuestal’.
El partido en el poder dice que el Banco del Bienestar podría administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, pero a la vez la Consar alista una propuesta en la que se plantearía trasladar las aportaciones a la subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, a la cuenta de pensión, siempre y cuando lo autorice el trabajador.
Pero para ver la magnitud del asunto hay que ver que en cuanto a la administración de cartera, al cierre de diciembre de 2019, el Infonavit administraba un total de 6.3 millones de créditos, de los cuales 5.2 millones se encuentran en el balance. Esto corresponde a una cartera en saldos de 1.7 billones de pesos del portafolio administrado; de los cuales 1.4 billones son recursos propios del Instituto
Mientras que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 3 billones 368,000 millones de pesos al cierre de julio pasado, lo que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, un crecimiento de activos de casi 1.5 billones de pesos respecto al ahorro al cierre del 2012. De éstos, 670,000 millones de pesos fueron rendimientos netos de comisiones generados por las afores.
A través de su blog oficial, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que dichos recursos juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano, así como en la vida económica del país, donde las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen invertidos 1.2 billones de pesos en empresas y proyectos productivos del país.
Después del ahorro bancario, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Diversos estudios demuestran el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico.
En México, para un trabajador típico de la Generación Afore, con un salario de 8,000 pesos mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de 27.7 pesos, de los cuales, 3.2 los aporta él, 14.4 su patrón y 10.1 pesos el gobierno federal, incluyendo la cuota social.
Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años de manera ininterrumpida habrá aportado sólo seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja.
Explicó que ello ocurre así, ya que la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5% de su salario (excluyendo Infonavit), una de las tasas de aportación más bajas del mundo.
El Banco del Bienestar podría "administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley"
Una Afore es, de acuerdo con su acrónimo, una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una institución financiera que además de administrar, invierte y resguarda las aportaciones de los trabajadores en sus cuentas para el retiro, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Reito (Consar), que regula estas entidades.
El pasado 21 de abril fue publicado en la Gaceta Parlamentaria que el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edelmiro Santiago Santos Díaz, emitió una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro en la que propone al Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que administre las Afores.
Aunque una de las funciones de este banco fue facilitar el ahorro y el acceso al financiamiento, esta institución esta enfocada la distribución de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)…..
Los argumentos de la propuesta están basados principalmente en que, de acuerdo con la Consar, a partir del 2022, la primera generación de personas inscritas en las Afores se retirarían con una pensión de 4 mil 475 pesos.
Aseguró que especialistas estiman que en tres o cuatro años, cuando las generaciones inscritas en las AFORES se den cuenta de que las pensiones son tan bajas que incluso el gobierno tendrá que otorgar recursos para proporcionar el monto mínimo de pensiones de acuerdo con la Ley del Seguro Social.
El diputado estima que esta situación podría generar exorbitantes costos al erario público y volverá ’obsoletos’ los sistemas de ahorro por medio de Afores.
Mientras tanto los líderes sindicales están dispuestos a defender con todo el patrimonio de los trabajadores, que es el más alto de la historia…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor