#Observan 16 mil 193 mdp al Gobierno del Estado de México y municipios en la Cuenta Pública 2019 - - Toluca - todochicoloapan.com

#Observan 16 mil 193 mdp al Gobierno del Estado de México y municipios en la Cuenta Pública 2019


| portalmexiquense | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#Observan 16 mil 193 mdp al Gobierno del Estado de México y municipios en la Cuenta Pública 2019

Policiaca

Marzo 24, 2021 00:46 hrs.
Policiaca Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Milenio
CLAUDIA HIDALGO
Toluca / 23.03.2021 22:31:07
De la revisión de la Cuenta Pública del 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo observaciones por 14 mil 713 millones de pesos a los poderes y organismos estatales y 2 mil 200.6 millones a los municipios, que deberán solventar para que no se conviertan en irregularidades y les finquen responsabilidades.

De acuerdo con el informe de resultados que entregó la auditora Miroslava Carrillo Martínez al Congreso local, detectaron la entrega de becas a quienes no tienen un promedio mínimo de 8, pues beneficiaron incluso a personas con calificaciones reprobatorias, de 5.17 puntos; mientras en el Legislativo no hay Registro Federal de Contribuyentes y en el Judicial no se apegaron a la norma en los procedimientos adquisitivos.

Los puntos marcados a los municipios son por inconsistencias en los estados financieros, incumplimiento a sus obligaciones, presuntas irregularidades en la integración de los ingresos; así como presuntas inconsistencias en los estados presupuestarios y en la información de bienes muebles e inmuebles enmarcados en mil 121 observaciones derivados de 406 auditorías.

Ámbito estatal
En el ámbito estatal hicieron 521 observaciones en 42 auditorías tanto de carácter financiero como de obra, desempeño y la revisión de la Cuenta Pública a los entes estatales que manejaron 168 mil 496.6 millones de pesos durante el ejercicio anterior.

El órgano hizo 156 solicitudes de aclaración, presentó 46 pliegos de observaciones a igual número de entes y llevó a cabo 608 recomendaciones para el mejor manejo y control de los recursos públicos que maneja cada instancia, con el fin de lograr mayor eficacia y legalidad, además emitió 52 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

En las auditorias financieras 58 por ciento de las observaciones fueron por pagos sin comprobante ni justificación, 20 por ciento por falta de control presupuestal y contable, 10 por ciento por pagos excedentes de nómina, 7 por ciento por pagos indebidos, 3 por ciento por salidas en efectivo sin comprobante y 2 por ciento por ingresos no depositados o cobrados.
En estas el objetivo fue revisar la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos públicos.

En las auditorías de obra se hicieron señalamientos por irregularidades en el costo de la obra, por retenciones, importes pagados por conceptos de trabajo no corresponde con lo ejecutado, la contratación indebida de servicios, falta de documentación para comprobar el gasto, pagos improcedentes o en exceso e inoperatividad de las obras.

En este caso verificaron los procesos de adquisición, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos y la conclusión de las obras en tiempo y forma.

En las revisiones de desempeño se contabilizaron 73 observaciones por ineficiencia en la ejecución de programas, 54 por ineficacia, 46 por carencia de congruencia, 15 por percepción negativa de los beneficiarios y dos por deficiencias de los mecanismos de control interno.

Estas fueron para conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía y en auditoría de la Cuenta Pública se hizo el análisis de los informes que rinden las entidades fiscalizables respecto de los resultados y la situación financiera del ejercicio fiscal, inmediato anterior, mediante la revisión en gabinete del correcto registro contable y financiero de la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos, de acuerdo con la normatividad correspondiente.

En general detectan falta de transparencia; falta de control presupuestal y contable, de seguimiento, de procedimiento adquisitivos, de ingresos, integración de documentación comprobatoria, competencias profesionales; irregularidades en la ejecución y falta de congruencia en la información financiera.
Por ello les recomendaron tener un mejor control interno, fortalecer los procesos de planeación, establecer lineamientos o políticas, actualizar las certificaciones de conocimientos y habilidades, publicar oportunamente los manual de organización y, o procedimientos.

Además de cumplir los objetivos y metas de los programas y, o proyectos, elevar la cobertura y promover la adecuada focalización de los mismos, lograr metas de indicadores, cumplir las metas, tener una adecuada integración de los padres de beneficiarios, implementar mecanismos de control, y entregar la totalidad de bienes y servicios a la población objetivo.

Procedimiento de la revisión
El informe que presentó la auditora está integrado por 32 libros y sus respectivos anexos, donde se incluyen los informes generales consolidados estatal y municipal donde detalla la ejecución de 156 auditorías para verificar el uso de los recursos públicos.

El documento consta de ocho libros de 35 entidades fiscalizadas y 68 entidades con revisión de la Cuenta Pública, de las cuales derivaron recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, denuncias de hechos.

Se precisa que se llevaron a cabo 111 auditorías, de las cuales 36 fueron financieras, una de obra, cinco de desempeño, una de legalidad y 68 revisiones de la Cuenta Pública 2019.
En la auditoría financiera el universo de recursos fue de 166 mil 541.9 millones de pesos, de los cuales revisaron una muestra de 71.6 por ciento que equivale a 119.2 millones de pesos y en la auditoría de obra el universo fue de mil 954 millones y se tomó una muestra de 16.5 por ciento que representa 322.7 millones de pesos.

El total del universo es de 168 mil 496.6 millones y la muestra general fue de 119 mil 555 millones que representa 71 por ciento de los recursos usados durante el 2019.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor