Maullidos Urbanos

Obesidad y diabetes, problemas de mexicanos

Gato de Barrio

Obesidad y diabetes, problemas de mexicanos

Temas clave / Diabetes

Salud

Noviembre 11, 2020 09:09 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Dentro de los factores que han incidido para que la pandemia de covid-19 sea más grave en nuestro país, se encuentra la alta prevalencia del sobrepeso y de la diabetes entre los mexicanos, factores de salud que afectan a la población mexicana, sin importar grupos de edad, existe en todas las regiones del país, tanto en áreas urbanas como en rurales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19), la prevalencia nacional de sobrepeso u obesidad es nuestro país es más alta que en el promedio mundial, al afectar a más de 75% de las personas adultas y en el 35.6% de la población infantil, sin importar sean hombres o mujeres.
En el caso específico de los adolescentes, es decir de quienes están en el rango de los 12 a los 19 años de edad, se especificó que entre 2012 y 2018, estos males aumentaron más de 10 puntos porcentuales, ya que en 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9%, para el 2018 la cifra se elevó hasta 38.5 por ciento. Es decir, casi uno de cada cuatro jóvenes padece alguno de estos problemas de salud.
Respecto a la población adulta, hubo un incremento en estos problemas físicos, aunque a pesar de ser relativamente mínimo, al pasar de 72.5% en 2016 a 75.2% en 2018, en términos reales resulta ser un porcentaje muy alto, al padecerlos casi tres de cada cuatro personas.
Un factor relevante para la incidencia del sobrepeso y diabetes es el sedentarismo de las personas. Según criterios de la Organización Mundial de la Salud, el 17.3% de la población no cumplió con los criterios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para ser considerados físicamente activos, siendo mayor en mujeres y adultos de 60 a 69 años, cifras ligeramente mayores en 16% a las observados en la Ensanut 2012 a nivel nacional.
Téngase presente que quienes se contagian de coronavirus y, además, padecen diabetes y obesidad, resulta más difícil su recuperación y cuando logran superan la enfermedad, las secuelas físicas son mayores y afectan la calidad de vida de las personas.
También resulta necesario mejorar el tipo de alimentación, dejando de consumir tanto alimentos con exceso de grasas y azúcares, así como productos industrializados.
Si en situaciones de lo que consideramos como ’normalidad’, se recomienda realizar ejercicio, ahora con la pandemia de covid-19 resulta indispensable la actividad física, ya que con ella y acatando las medidas sanitarias preventivas, existirán más defensas contra todo tipo de enfermedades.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor