Ni 10 de los 31 señalados por desvíos de Conacyt son científicos en realidad - Una de las 31 personas señaladas por la FGR de desviar recursos percibía el equivalente al sueldo presidencial, sin ser su única actividad, y sin haber petenecido al Sistema Nacional de Investigadores - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

Ni 10 de los 31 señalados por desvíos de Conacyt son científicos en realidad


Una de las 31 personas señaladas por la FGR de desviar recursos percibía el equivalente al sueldo presidencial, sin ser su única actividad, y sin haber petenecido al Sistema Nacional de Investigadores

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ni 10 de los 31 señalados por desvíos de Conacyt son científicos en realidad

Política

Septiembre 27, 2021 12:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

De los 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado, sólo 7 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con Proceso, más de la mitad de académicos investigados por la FGR ocuparon algún cargo en Conacyt, llegando a tener en algunos casos el cargo como director general. Asimismo varios participaron en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

El haber sido funcionarios de una institucón que promueve un impulso a la ciencia y la tecnología no los hace científicos. No son pocos quienes no tienen mayor experiencia que ser la de secretarios y asistentes de quienes promovieron el esquema que ordeñó cientos de millones del Conacyt.

Menos de la mitad de los 31 "científicos" cuenta con estudios de doctorado.

Menos de 10 ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores.

En la siguiente tabla se muestra a los investigadores que forman parte del SNI de acuerdo con los últimos datos abiertos del Conacyt al 2018, aunado a datos tomados de la revista Proceso sobre sus perfiles.


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará por tercera ocasión una orden de aprehensión luego de que por segunda ocasión un Juez de Distrito rechazó la solicitud de orden de aprehensión en contra de los 31 científicos y académicos del Conacyt.

La FGR argumentó que los investigadores del Conacyt investigados violaron la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt; por lo que los acusó por daño patrimonial por 244 millones de pesos recibidos por dicho foro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

’El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza’, explicó la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero.

Asimismo la ASF detectó irregularidades en cuanto a los recursos ejercidos para apoyos de investigadores y becarios de posgrado.

La actual directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, señaló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C era un organismo con considerables irregularidades en asignación y administración.

Sobre el SNI la ASF encontró que se realizaron pagos de estímulos económicos por 60 millones 920,600 pesos “a investigadores y ayudantes de investigadores por montos que no corresponden a los establecidos en el Reglamento del SNI”.

De acuerdo con la página La Mafia de la Ciencia creada por el departamento de Periodismo, Datos y Tecnología, de la organización PODER el Foro A.C. obtuvo 49,425,767 pesos en el año 2019 desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fueron manejados por la exdirectora de desarrollo científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, extrabajadora de Conacyt y actual coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Conacyt puede recurrir a los Fondos Institucionales “FOINS”, cuyas reglas de operación estipulan que para su ejercicio no es necesario un proceso de licitación, el Foro realizó la asignación de manera directa y sin presentar proyecto ejecutivo.

De acuerdo con el informe de Conacyt entre 2018 y 2019 gastaron 50 millones de pesos destinados en su mayoría para pagar nóminas de 17 personas que ascendieron a más de 11 millones de pesos, asesoría legal, viajes al extranjero, telefonía celular, gasolina, papelería, productos de Amazon y otros gastos menores.

Los cuatro contratos más onerosos que reportaron en su informe fueron para pagar liquidaciones de las que no reportan beneficiario. En la visualización solo se ven los contratos superiores a los 20,000 pesos.

El mismo Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. fue la sociedad que más se vio beneficiada, obteniendo 15 millones 276 mil 718 pesos; posteriormente se encuentra la firma Esteva Maraboto Consultores, S.C. con 936 mil pesos; Esbira Consultores, S.A. de C.V. e Ideas Emprendedoras de México, S.A. de C.V ambas con 870 mil pesos; y México Red de Telecomunicación, S. de R.L. de C.V. con 794 mil 539 pesos.

Francisco Salvador Mora Gallegos, quien fue apoderado legal en la Academia Mexicana de Ciencias y que es investigado por la FGR, fue quien más contratos obtuvo con el Foro A.C., recibiendo 1 millón 255 mil 200 pesos.

La exsecretaria ejecutiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C y quien es una de los 31 científicos investigados por la FGR, Adriana Ramona Guerra, percibió durante 2019 53 mil 850 pesos quincenales, es decir, 107,700 pesos al mes, equivale al sueldo más alto para un funcionario público del país que es del presidente de la República quién recibe 112 mil 122 pesos mensuales.Con información de PROCESO, LA MAFIA DE LA CIENCIA

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor