Muestran destreza y belleza de la talabartería mexiquense. - • Elaboran botines charros y una gran variedad de zapatos. • Es San Mateo Atenco municipio considerado como la tierra del calzado. - San Mateo Atenco - todochicoloapan.com

Muestran destreza y belleza de la talabartería mexiquense.



• Elaboran botines charros y una gran variedad de zapatos.
• Es San Mateo Atenco municipio considerado como la tierra del calzado.

| José Ignacio Castillo Díaz | Desde Crítica Pública
Muestran destreza y belleza
de la talabartería mexiquense.

Cultura

Agosto 07, 2021 20:59 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
José Ignacio Castillo Díaz › Crítica Pública

SAN MATEO ATENCO, MÉX., 7 de agosto de 2021.- La talabartería es una de las 13 ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, oficio que se practica de generación en generación y que familias de la entidad aún mantienen como tradición en la elaboración de calzado.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a descubrir la destreza y belleza del calzado que realizan las y los artesanos.

San Mateo Atenco es conocido por elaborar calzado de cuero, tradición que ha pasado por varias generaciones y que ha dado sustento a las familias de este lugar.

Se dice que fue en el año de 1873 cuando inició la actividad en la demarcación, además empezaron a surgir los primeros talleres familiares que actualmente dan continuidad al oficio para el desarrollo económico.

El proceso de elaboración para el calzado inicia desde la compra de materia prima, el cuero en lienzos, posteriormente el diseño se traza sobre la piel para cortarlo, teniendo el juego se cose y se le pone la suela, finalmente los detalles de calidad para salir al mercado.

Las personas que se dedican a este arte han consagrado su vida a mantener viva la tradición y compartir sus conocimientos con sus familiares.

Fabricar un par de botines se lleva varios días, y su costo en el mercado es de 500 pesos, existe una gran variedad de modelos, colores y tamaños.

Los famosos botines charros y los zapatos en general, son uno de los grandes orgullos de esta comunidad artesanal, gracias a su fabricación es considerado como un lugar de creadores de calzado en todo el país.

Para quienes quieran aprender más, el programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0 pone a su disposición una cápsula, que pueden disfrutar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx.

Las maestras y maestros del arte popular siempre dan lo mejor de sí, pues cabe recordar que lo Hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx, está hecho con el corazón.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor