Más de 200 millones invertidos y centro de investigación en Pachuca es un elefante blanco - El supuesto centro de investigación ubicado en la Ciudad del Conocimiento, operado por Citnova, es un elefante blanco cuyo edificio que lleva años siendo subutilizado pese a la millonaria inversión realizada hace ya años - Pachuca - todochicoloapan.com

Más de 200 millones invertidos y centro de investigación en Pachuca es un elefante blanco


El supuesto centro de investigación ubicado en la Ciudad del Conocimiento, operado por Citnova, es un elefante blanco cuyo edificio que lleva años siendo subutilizado pese a la millonaria inversión realizada hace ya años

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Más de 200 millones invertidos y centro de investigación en Pachuca es un elefante blanco

Política

Junio 22, 2021 14:25 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Consorcio de Innovación Textil y Manufactura Avanzada (CITMA) ubicado en Ciudad del Conocimiento en Pachuca fue calificado como un ’elefante blanco’ por el gobierno federal, toda vez que pese a la inversión millonaria que edificó el complejo, es subutilizado y esta muy lejos de cumplir su propósito original.

CITMA es uno de los 46 proyectos anómalos financiados por Conacyt en los gobiernos comprendidos en las gestiones de Fox hasta Peña Nieto. Actualmente está en manos de Citnova.

Fueron 48 los millones de pesos invertidos solamente en el inmueble, que se prometió desde 2012 en las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto para el estado de Hidalgo; sin embargo, se entregó hasta 2018 y sin ser acabado.

Hoy en día se encuentra muy lejos de operar como se planeó, pues lo complicado no era edificar las instalaciones, sino equiparlas y utilizar los espacios adecuadamente, además de buscar que fueran autosostenibles, lo cual a la fecha no se ha logrado.

El consorcio se planeó con la participación de investigadores de Hidalgo, Guanajuato y Coahuila, teniendo financiamiento, para su arranque, del mismo Conacyt. Las distintas anomalías de estos fideicomisos impidieron que caminara en dicho sentido y ha sido incapaz de sostenerse con recursos propios.

Incluso, no es posible estimar los presuntos desvíos en los que han incurrido.


En 2019 Alonso Huerta Cruz, director del Citnova, manifestó que ya se habían invertido más de 200 millones en el centro -“elefante blanco”- pero que faltaban todavía otros 40 millones para equiparlo -sin contar los sueldos del personal ni otros gastos-.

Lejos de apreciarse como un centro de investigación en forma, con equipo especializado, el “complejo” de hecho luce como una oficina de gobierno genérica.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor