Las ventajas del Poder - PALACIO - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

PALACIO

Las ventajas del Poder

Mario Díaz

Las ventajas del Poder

Política

Marzo 15, 2021 19:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Las vacunas y mañaneras de López Obrador
El Informe del gobernador Cabeza de Vaca
Hacer y deshacer en la Junta de Aguas y Drenaje

COMO suele suceder en cada proceso eleccionario, los participantes en turno aprovechan todo lo que está a su alcance para promover y reforzar sus respectivos proyectos políticos.

La elección concurrente del 6 de junio para renovar 15 gubernaturas y 300 diputaciones federales, así como alcaldías y legislaturas locales, definitivamente, no será la excepción, sin que con ello se pretenda descubrir el hilo negro o el agua tibia.

El gobierno de la Cuarta Transformación representado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende mantener la mayoría legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión con el objeto de asegurar el proyecto de nación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Para tal efecto, el creador de Morena utiliza cada conferencia mañanera para despotricar contra los gobiernos neoliberales y conservadores emanados del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional. Otro recurso que, sin duda, genera un activo político importante es el programa nacional de vacunación anti Covid 19, a juzgar por la logística, argumentos, movilización que, a través de los servidores de la nación, ha implementado el gobierno de la 4T.

Para el ’cuatroteísmo’ o ’lopezobradorismo’ reviste especial y vital importancia el seguir siendo mayoría en San Lázaro, motivo por el cual desde las mañaneras se impulsa diariamente el mensaje, a veces subliminal y en ocasiones directo, para ’impedir el regreso de los ’conservadores’.

Es más que evidente que las conferencias mañaneras, las giras de trabajo del Jefe de la Nación, el programa nacional de vacunación y los programas federales de apoyo ’a los que menos tienen’, son los pilares más resistentes en el proyecto político de Morena para competir durante la jornada comicial dominical del 6 de junio.

En las entidades federativas sucede exactamente lo mismo, sin importar los colores partidistas que identifiquen a sus respectivos gobiernos.

En Tamaulipas, por ejemplo, la proximidad de la competencia por las 43 alcaldías y 22 diputaciones de mayoría relativa ha provocado que la maquinaria gubernamental en materia de imagen y difusión aproveche por distintas vías el Quinto Informe de Gobierno del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al gobierno de los ’vientos del cambio’, al igual que al Federal, le urge mantener la mayoría parlamentaria en el Congreso Local. Partiendo de la añeja tradición que establece que ’los alcaldes comen de la mano de los gobernadores’, para el cabecismo no es tan importante ganar la mayoría de las presidencias municipales sino las curules legislativas.

Hoy por la mañana el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA entregará el documento informativo al Poder Legislativo Tamaulipeco y posteriormente dirigirá un mensaje a los tamaulipecos. La difusión de los alcances logrados, antes y después del acto protocolario, en automático se convierten en oxígeno puro y suplementario para los candidatos panistas a los cargos de elección popular.

Pero no tan solo a nivel federal y estatal se aprovechan las ventajas del poder para promocionar y reforzar proyectos políticos. En H. Matamoros, la efervescencia política va en aumento en los dos partidos punteros que tienen reales posibilidades de éxito en el match electoral: El PAN y Morena.

Los programas de pavimentación con recursos federales son bastante bien aprovechados por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien se registró como precandidato a la alcaldía con la intención de reelegirse.

La causa panista con el apoyo que brinda el poder estatal hace uso de todo lo que está a su alcance lo mismo para la promoción que para el reforzamiento económico.

Por ejemplo, con la ventaja de ser mayoría en el Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, el Gerente General GUILLERMO LASH DE LA FUENTE autorizó un incremento en las tarifas de agua potable y alcantarillado sin que el asunto haya sido ventilado en reunión colegiada.

Otro ejemplo lo consigna el oficio 074/2021 que signa el Gerente Comercial SERGIO LEONEL BARRIENTOS MIRELES a través del cual se giran instrucciones a los módulos comerciales del nuevo costo para Contratos Nuevos con Preparación. Para Agua con Preparación y Agua y Drenaje con Preparación la tarifa aumentó en un 40%, por lo que de mil 700 pesos que el nuevo usuario paga por ese servicio, a partir del 10 de marzo invertirá 2 mil 371 pesos con 50 centavos.

Es un secreto a voces que la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros es la principal fuente de financiamiento para el proyecto del PAN en la esquina noreste tamaulipeca. Aunque en el presente caso, la ambición política de unos cuantos le está costando económicamente a todos los usuarios de la paramunicipal.

Lo dicho: las ventajas del Poder.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Con la promesa de incremento salarial y la suplencia en una regiduría la causa panista en H. Matamoros convenció al líder sindical en la Junta de Aguas y Drenaje, MARTÍN RAYA, para que sus 800 representados voten por los candidatos del PAN. VELIA LÓPEZ, tesorera del sindicato, será la ’agraciada’ con la suplencia de una regiduría. Así lo dio a conocer el dirigente obrero durante la reunión plenaria del pasado viernes.
RAYA asegura que tiene la ’bendición’ de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (filial del PRI) que preside JUAN VILLAFUERTE MORALES.
No obstante, los empleados sindicalizados se sorprendieron con la radical decisión, toda vez que hace un par de meses atrás les solicitaba que no votaran por los candidatos panistas en la elección del 6 de junio. La realidad es que al interior de esa agrupación sindical existe un marcado descontento para todo lo que huela o se relacione con el Partido Acción Nacional por la actitud despótica del gerente general GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor