La OMS no avala el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia


En un informe técnico en el que revisa las últimas evidencias científicas sobre cómo se transmite el virus de la Covid , la OMS no defiende el uso obligatorio de mascarillas cuando es posible mantener la distancia de seguridad entre personas.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
La OMS no avala el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia


Salud

Julio 14, 2020 14:43 hrs.
Salud Internacional › México
Genaro Portillo › SN Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó el jueves su recomendación de ’utilizar mascarillas en espacios públicos donde hay transmisión comunitaria y donde otras medidas de prevención, como la distancia física, no son posibles’. En un informe técnico en el que revisa las últimas evidencias científicas sobre cómo se transmite el virus de la Covid y actualiza las recomendaciones para prevenir contagios, la OMS no defiende el uso obligatorio de mascarillas cuando es posible mantener la distancia de seguridad entre personas.

Irónicamente, el informe de la OMS se publicó el mismo día que la obligatoriedad de las mascarillas incluso cuando hay distancia de seguridad entró en vigor en Catalunya y la misma medida se aprobó en Baleares.

El informe revisa la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire a más de dos metros de distancia por medio de aerosoles, es decir, de gotas minúsculas que tienen la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. Esta posibilidad ha sido defendida por 239 científicos que han enviado esta semana una carta a la OMS urgiendo a que actualice sus recomendaciones. Los investigadores que han liderado la carta y la gran mayoría de sus firmantes son especialistas que proceden de la física, no de la medicina ni de la biología. Argumentan que, si los aerosoles son un medio de transmisión habitual de la Covid, los firmantes de la carta reclaman medidas más estrictas para prevenir contagios, como un extenso de las mascarillas. Tras revisar la evidencia científica sobre la cuestión, la OMS concluye que el mecanismo principal de transmisión del coronavirus es a través de gotas de más de 5 micras de diámetro que emitimos al hablar, reír, toser o cantar y que tienden a caer por su propia gravedad. De ahí que la primera recomendación para prevenir contagios sea mantener una distancia de seguridad entre personas. En los casos en los que no se pueda mantener esa distancia, la OMS defiende el uso de mascarillas. Pero ’hasta la fecha no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles’, destaca el informe, que añade que ’es necesaria mucha más investigación’ sobre el tema.

La posibilidad de transmisión del virus por aerosoles en espacios cerrados se ha planteado a raíz de brotes registrados en lugares donde se congregan numerosas personas que cantan o respiran con fuerza como templos de culto, coros y gimnasios. En estos casos, ’no se puede descartar la transmisión por aerosoles’, aunque el contagio por otras vías ’también podrían explicar la transmisión’ del virus, señala el informe.

En espacios abiertos, el informe señala que, para que los aerosoles pudieran causar un contagio, deberían hacerlo ’en suficiente cantidad para causar una infección’. Si la cantidad fuera inferior a la llamada dosis infectiva mínima, no habría riesgo de contagio.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor