#Juicio a García Luna exhibe la corrupción en el país


| Portal Mexiquense.com.mx

#Juicio a García Luna exhibe la corrupción en el país


y el grado de impunidad que ha existido al cobijo de la propia presidencia, entre el narcotráfico y políticos de alto nivel.

#Juicio a García Luna  exhibe la corrupción en el país

Enero 25, 2023 22:06 hrs.
Periodismo Internacional › México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Por Editor_Pxp -25 enero, 2023
Compartir

Abogados penalistas en México aseguraron que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna representa la corrupción que hubo en sexenios anteriores y que no se investigó, a pesar de contar con áreas de inteligencia e instituciones federales, lo que demuestra el grado de impunidad que hubo.

El abogado Gabriel Regino señaló que García Luna es un personaje que simboliza la corrupción en el país, pues por el cargo que representaba es de suma importancia conocer la evidencia que lo señala como parte de una red de corrupción. ’Haber estado durante tres sexenios como encargado de la seguridad o encargos en la materia, nos dará a conocer la evidencia incriminatoria de parte de la Fiscalía de Estados Unidos, aparte que queda la duda del por qué no se investigó en México’, explicó.
El jurista dijo que si es cierta la evidencia en su contra quedan mal paradas las instituciones del Estado, pues ’es imposible’ que no se supiera, ya que hay diferentes Secretarías que debieron haberse enterado de sus actividades, siendo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el encargado de analizar ese caso.

Mientras que el jurista Alberto Woolrich, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal dijo que el juicio contra el exfuncionario ’Se espera que se destape la cloaca de corrupción que existió en México por el tema de drogas y cargos, mientras que es necesario conocer por qué las instituciones del Estado no intervinieron, pues al parecer políticamente en ese tiempo no les importaba, sino’ que la estrategia era otra’, detalló. El abogado mencionó que las acusaciones son muy fuertes, y al parecer se tienen todos los elementos suficientes para sentenciarlo.
Este lunes inicia en Nueva York el juicio en contra de Genaro García Luna por delitos de conspiración y tráfico de drogas, así como por falsear declaraciones. Estos ilícitos estarían relacionados con sobornos de los Cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.

El abogado Daniel Vergara el Colegio Nacional de Abogados indicó que ’es claro’ que García Luna estaba vinculado con los carteles del narcotráfico, por ello es muy posible que los mismos capos lo hundan, para que con ello se destape la corrupción en el México de esos años. ’El caso puede hasta pegarle a Felipe Calderón, pero lo malo es que en una etapa de elecciones todo es importante’, indicó.
El experto detalló que es muy probable que sea culpable el exfuncionario, pero será relevante el impacto en México. Mientras que el escritor y periodista, Jesús Lemus sostuvo que el juicio impactará en México en mayor medida si se mencionan nombres de funcionarios o procuradores, pero es deber de las autoridades mexicanas darle el seguimiento .
’El gobierno de Estados Unidos tiene ya definido, el asunto, pero pone sobre la mesa al gobierno de López Obrador información para la apertura de carpetas de investigación. Fue un sexenio fallido y ausente; desde Fox hasta Peña Nieto’, indicó el experto.

Señaló que en México no se puede minimizar el juicio, pues es la primera vez que se hace con un secretario de Estado , pues se puede ’destapar una cloaca’.

‘Hay una acusación en contra de EPN’

Por su parte Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA habló sobre el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública.

El experto señaló que hay una acusación contra Enrique Peña Nieto (EPN), expresidente de México, a quien se supone le dieron un soborno de 100 mdd para proteger al Cártel de Sinaloa, «algo que no coincide con el sentido común. Es una cifra que nunca se le ha pagado a nadie».
«Hubo declaraciones de Jesús Zambada, quien dijo que había pagado varios millones de dólares directamente a García Luna», indicó el funcionario de la DEA.

Finalmente, Mike Vigil comentó que los fiscales de Nueva York son los mejores que existen en EU porque se encargan de los juicios más complejos como el de John Gotti y el de ‘El Chapo’ Guzmán: «van a presentar muchos testigos del crimen organizado en el juicio contra Genaro García Luna».
«Hay evidencia suficiente para condenarlo para toda la vida»

Un espía de primera, un hombre muy astuto y con información crucial sobre la operación del crimen organizado en México, es como define a Genaro García Luna el escritor Francisco Cruz, uno de los periodistas que ha seguido la carrera del exsecretario de Seguridad Pública de México.

Actualmente, el exfuncionario se enfrenta a un juicio en el cual se le investiga por haber participado en sobornos millonarios, estar coludido con el crimen organizado y además mentir a las autoridades norteamericanas. Este proceso legal podría llevar al exfuncionario del expresidente Felipe Calderón tras las rejas durante el resto de su vida, opina el experto.

La larga carrera del ingeniero mecánico por la UNAM, asegura Cruz, lo llevó a entender todas las cadenas de distribución y de operación del crimen organizado, así como la colusión que tenía este sector con la política mexicana en todos sus niveles, una marca que mancharía inclusive a la Presidencia de la República Mexicana y al Poder Judicial en años anteriores.
«A partir de 2000 tiene acceso a las reuniones de seguridad nacional, no es un personaje cualquiera», dijo.

Destacó que durante su papel al frente de la estrategia de vigilancia de todo el país, durante el sexenio de Felipe Calderón, lo hizo cómplice de fenómenos como la negociación con los Beltrán Leyva para que se entregara la plaza de Acapulco que después se expandió hasta Zihuatanejo y otros acuerdos más entre en narco.
El autor de García Luna, el señor de la muerte, asegura incluso que el exfuncionario federal es responsable de crear a uno de los grupos criminales más peligrosos que opera actualmente en el país y con el conocimiento del expresidente Calderón.
«Él creó el Cartel Jalisco Nueva Generación y lo sostengo y lo reafirmo», dijo.

Aseguró que en 2012 fue el responsable de capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como «El Mencho», después de haberlo detenido durante unas horas. La acumulación de recursos de procedencia ilícita por parte del exsecretario, indicó, fueron de mil 600 millones de pesos y otra por 77 millones de pesos, lo cual fue conocido por un seguimiento hecho por la Unidad de inteligencia Financiera.

Además de esto, dijo, se encuentra la compra de equipos de espionaje, así como un desvió millonario relacionado con la compra de un detector molecular de drogas.

«Encarcelaron a más de 10 mil personas sin una sola evidencia», dijo.

Sobre los reconocimientos que García Luna recibió en Estados Unidos por parte de políticos de eses país, el especialista sostiene que estos se debieron a que entregó información privilegiada a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en. inglés).
«LA DEA tenía acceso a las cárceles para ver la tortura de detenidos en México», dijo.

Este tipo de acciones, aseguró, fueron parte de la herencia que inició el gobierno estadounidense con Guillermo González Calderón, el excomandante de la Policía Judicial Federal entre 1980 y 1990 que inició las operaciones para brindar datos.
«El día que le dejaron de servir a Estados Unidos, los pusieron a la mano, a Guillermo González Calderón incluso lo mataron con un francotirador», dijo.

Aún no se desconoce la potencia que pondrán las autoridades en el caso de García Luna, por lo que el próximo lunes se podrá conocer el alcance que pudo tomar la investigación hecha en Estados Unidos y cómo se desplegará al defensa del exfuncionario.
«Hay evidencia suficiente para condenarlo para toda la vida o para muchas cadenas perpetuas», dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en caso de que se garantice que el exsecretario del expresidente Calderón participó en los delitos de los cuales se le acusa será necesario que Estados Unidos devuelva a México los bienes que le fueron decomisados, ya que ellos son parte de un robo al erario.
Además de esto, pidió que la justicia norteamericana realice una investigación transparente y se de a conocer si hubo colusión de las autoridades de ese país en alguna práctica ilícita en la que haya estado relacionado el exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lupita Juárez, Cruz aseguró que Genaro García Luna tiene información clasificada que es de interés para Estados Unidos y pone en riesgo la seguridad en México. Dentro de los documentos que habría albergado el exsecretario de Seguridad se encuentran los libros rojos del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) que hablan de cómo inició el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.
Además de esto, informó, tiene la evidencia sobre cómo se formaron las bandas de secuestro y delincuenciales de México, sus puntos de operación, la forma en la que actúan, así como los integrantes y líderes.
También, agregó Cruz, el exfuncionario coordinó el accidente en el que murió Ramón Martín Huerta, exsecretario de Seguridad Pública en 2005 en un accidente a bordo de un helicóptero.

De acuerdo con el autor, el hombre que estará frente al jurado en unas horas tiene además los expedientes completos de más de 500 mil personas dentro de las que se encuentran gobernadores, integrantes del Congreso, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros que los relaciona con narcotráfico, registro de armas y corrupción.
‘La cuna de García Luna infestada por Los Chapitos’

Óscar Balderas, periodista y experto en temas del crimen organizado, presentó en Nación Criminal su más reciente investigación: ‘La cuna de García Luna infestada por Los Chapitos’.

«El juicio mediático ya está hecho: García Luna es culpable, así lo ve todo el pueblo de México. La duda es a quién va a salpicar. Este también es el juicio de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón», recordó Balderas.
«En la década de los 80, un muchacho atrabancado y tartamudo era el terror de la secundaria 70 en la colonia Romero Rubio, un barrio popular y violento en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. ’El Chango’, le apodaban, por primitivo», explicó el experto.

Óscar Balderas indicó que nadie lo sabía, pero dos décadas después ese agresivo estudiante se volvería el terror del país. ‘Un delincuente con placa: el temble ’Licenciado’ Genaro García Luna’, sentenció en Nación Criminal.
AMLO ’corre el riesgo de escupir hacia arriba’ con el juicio de García Luna

La politóloga y escritora, Denise Dresser, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que ’corre el riesgo’ perjudicarse al opinar respecto a las posibles complicidades de ex presidentes mexicanos en las acciones por las que actualmente Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, enfrenta un juicio en Estados Unidos.

’El presidente corre el riesgo de escupir hacia arriba cuando habla de la complicidad de ex-presidentes con García Luna y el narco’, escribió en su cuenta de Twitter este 24 de enero.
Esto, según la académica, debido a que durante su mandato no han sido resueltos casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Ejército y las investigaciones en contra del General Salvador Cienfuegos, quien fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con crimen organizado.

Cabe señalar que la dura crítica de la politóloga se dio luego de lo declarado por el presidente de México, quien durante la conferencia matutina de este 24 de enero, volvió a plantear los tres posibles escenarios que él vislumbra tras el juicio.
El primero estaría centrado en que García Luna resulte inocente. El segundo plantea un escenario en el que se le declare culpable pero sin involucrar a más altos mandos de los gobiernos para los cuales trabajó.
En tanto, la tercera posibilidad estaría enfocada en que los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón —ex mandatarios federales para los cuales trabajo García Luna— terminarían siendo señalados por posible complicidad en las acciones por las que hoy es investigado el ’super policía’.
Cabe señalar que la politóloga, además de arremeter contra el mandatario federal, expuso tres puntos que podrían ’salir a la luz’ en el proceso legal que hoy enfrenta el ex secretario de seguridad.


La primera sería, ’la futilidad de la guerra contra el narco exigida por EEUU y librada por México’, según acusó la escritora. La segunda, ’cómo el crimen organizado infiltró/corrompió al gobierno, antes y ahora’ y finalmente los posibles pactos entre funcionarios y narcotraficantes, ’y cómo se mantienen’, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Examen Ceneval Preparatoria

Termina tu preparatoria en cuatro meses, Inscripciones abiertas, examen 11 de febrero.
cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.