Joaquin Bojorges |
Informativo Nacional
Jazael Zaragoza García e integrantes de la Radio Comunitaria "Fragua", otras víctimas más del gobierno de María Dayana Pérez Mendoza en Michoacán
"Condenamos la violencia legal y verbal que sufren a manos de la presidenta municipal, María Dayana Pérez Mendoza, y su gobierno" puntualiza el colectivo NiUnoMás Michoacán.
Desde el Colectivo NiUnoMás Michoacán, alertamos sobre el riesgo que enfrenta el periodista Jazael Zaragoza García y los integrantes de la Radio Comunitaria Fragua en Salvador Escalante, Michoacán. Condenamos la violencia legal y verbal que sufren a manos de la presidenta municipal, María Dayana Pérez Mendoza, y su gobierno.
Jazael es víctima de violencia legal por parte de la alcaldesa, quien, mediante una denuncia en la Fiscalía, busca silenciarlo. Rechazamos el discurso de odio de la presidenta y recordamos que su papel como servidora pública está sujeto a escrutinio, y el ejercicio periodístico no debe ser complaciente con los gobernantes.
La situación es grave, ya que Jazael ha recibido amenazas de personas que le advierten sobre riesgos para su integridad. México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, y Michoacán tiene un triste registro de 14 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos. En octubre, el primer caso de un periodista asesinado durante la administración federal actual fue nuestro compañero Mauricio Cruz Solís.
¡Los asesinatos y desapariciones de periodistas no deben repetirse! ¡Basta de violencia contra periodistas en Michoacán! Ante la gravedad del riesgo que enfrenta Jazael y su equipo, es urgente la intervención del Estado Mexicano para garantizar su seguridad.
Por ello, exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la intervención inmediata para proteger a Jazael y a Radio Fragua. También exigimos al Gobierno del Estado que actúe conforme a la ley para proteger a Jazael y su equipo frente a la violencia.
Pedimos a la Fiscalía General que no colabore en la persecución legal contra periodistas por su labor. Requerimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciar una queja de oficio sobre las violencias que ha enfrentado Jazael. Asimismo, exigimos a la alcaldesa que cese la violencia y el discurso de odio hacia Jazael y su equipo.
Invitamos a la comunidad periodística, a las organizaciones de derechos humanos, y a la sociedad a mantenerse vigilantes sobre la situación de Jazael y quienes integran Radio Fragua. A Jazael y su equipo les expresamos nuestro total apoyo y solidaridad.
Ver más