Integrado Secretariado Técnico para análisis de Reforma Constitucional del Edoméx


Como coordinador general funge el texcocano Mauricio Valdéz Rodríguez.

| Redacción/José Luis Garay | Desde Divergencias Informativa

Política

Octubre 12, 2020 23:11 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Oficialmente Carlos Alberto Pérez Cuevas y Palmira Tapia Palacios rindieron protesta como titulares de las subordinaciones de Análisis Constitucional y de Análisis Institucional.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González (Morena), Carlos Alberto Pérez Cuevas y Palmira Tapia Palacios rindieron protesta como titulares de las subordinaciones de Análisis Constitucional y de Análisis Institucional, respectivamente, del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Dichos nombramientos, complementan la conformación del Secretariado Técnico, pues el 1 de octubre rindieron protesta Mauricio Valdés Rodríguez, como coordinador general; Rodolfo Rubén Islas Ramos, como secretario técnico, y Óscar Andrés Silva Macedo como subcoordinador de Vinculación.

Con el acuerdo de integración del secretariado se inicia el proceso de transformación integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y que elaborará un protocolo de investigación para el análisis del texto constitucional desde los puntos de vista político, sociológico y de gobernanza.

El secretariado será coordinado por Mauricio Valdés Rodríguez, quien es maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Política Gubernamental por la London School of Economics and Political Sciencies de la Universidad de Londres, y ha ocupado los cargos de presidente municipal de Texcoco, diputado federal, presidente de la cámaras de Diputados y de Senadores, ha sido embajador ante el Reino de Dinamarca, fue miembro fundador del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., y presidió el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Rodolfo Rubén Islas Ramos es licenciado en Derecho y maestro en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, especialista en Derecho Constitucional y en Ciencia Política, y fue senador suplente en la LXIII Legislatura, mientras que Óscar Andrés Silva cuenta con maestría y especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal, ha sido profesor en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México y director general de Desarrollo Político del gobierno del Estado de México, además de que fue fundador y primer presidente del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Carlos Alberto Pérez, quien se ha desempeñado como diputado local y federal, es abogado y académico con doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Panamericana y experto en derechos humanos, en tanto, Palmira Tapia es maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, por el CIDE, ha sido consejera electoral del IEEM, asesora en el Consejo General del IFE, e Integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

Por último, el Senador Dr. Higinio Martínez Miranda, subrayó que: ’Los tiempos han cambiado y el Estado de México se ha transformado de manera indiscutible, razón por la cual es necesario que nuestra entidad adquiera un nuevo marco constitucional y legal que brinde mayor certeza jurídica a los mexiquenses.

Añadió: ’De esta manera, celebro la creación de un Secretariado Técnico, que nos lleve a realizar un análisis integral de la Constitución Política del Estado de México y una reforma acorde con el crecimiento de nuestra entidad. Como autor de una de las iniciativas de reforma y como un mexiquense de corazón estoy a favor de la pluralidad y de las propuestas. Estoy confiado en que tendremos los mejores resultados para el Estado de México’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor