Incontenible ‘beisbolmanía’ del gobierno mexicano - Ordena la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano remodelar, en su totalidad, otro estadio de beisbol - Cuauhtémoc - todochicoloapan.com

Incontenible ‘beisbolmanía’ del gobierno mexicano


Ordena la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano remodelar, en su totalidad, otro estadio de beisbol

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Incontenible ‘beisbolmanía’ del gobierno mexicano

Deportes

Junio 30, 2021 00:18 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Se trata del Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco

+Donde juegan actualmente Olmecas de Tabasco, ambos —inmueble y conjunto— propiedad del gobierno estatal

+Sedatu también remoza otro parque de pelota en Palenque, Chiapas, donde juegan Las Guacamayas

+Cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del Presidente de México

+Costará 89 millones de pesos

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Irrefrenable ‘beisbolmanía’ del gobierno Federal en plena pandemia. Tras asegurar que se encuentra deteriorado debido a corrosión y falta de mantenimiento, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) remodelará –en su totalidad, sin precisar el monto de presupuesto– un segundo estadio de beisbol: el Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco.

Ahí juegan actualmente Olmecas de la Liga Mexicana. Ambos —estadio y conjunto— son propiedad del gobierno estatal. Anuncio que se hizo en el marco de la pandemia por la Covid 19 que ha dejado casi 233 mil muertos, que hacen a este país uno de los más letales del planeta.

De acuerdo con el diario El Universal en su edición de este martes, en la licitación LO-015000999- E827-2021 se detalla que a la par de la renovación del estadio, también se buscará remodelar la Ciudad Deportiva de Villahermosa, donde se encuentra este centro deportivo, localizado en el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, apasionado de Rey de los Deportes, quien –a sus 67 años suele hacer prácticas de bateo.

’La renovación Parque de Beisbol Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco, que es la sede del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, reclama una remodelación total ya que, desde la inauguración en 1964, ya hace casi 60 años, ha sufrido falta de mantenimiento y un deterioro muy fuerte.

Poco después de llegar al poder, el 1 de diciembre de 2018, el Presidente de México creó Probeis –con oficinas a 100 metros de su despacho en Palacio Nacional. Tiene presupuesto de 350 millones de pesos anuales. Que, al final de su sexenio, ascenderá a dos mil 100 millones de pesos.

’A más de 50 años [de su construcción], es importante el rescate de los espacios públicos en el entorno inmediato del estadio Parque Centenario 27 de Febrero, ya que este espacio es el corazón de la ciudad deportiva y el acceso principal a todo el conjunto’, señala la justificación de Sedatu.

Además, argumenta para la remodelación, que el equipo de pelota Olmecas es ’un semillero de jugadores’.

Al equipo, resalta, ’se le dificulta hacer su operación económicamente viable. Este inmueble crea un atractivo, tanto para la población de Villahermosa como para jugadores del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, es un semillero de jugadores y las actividades dentro del deportivo fomentan el beisbol desde niños’.

La licitación pública de la remodelación del estadio contempla no sólo la mejora de las instalaciones deportivas y para espectadores, sino que asegura ’tener un enfoque para integrarse con el conjunto de la ciudad deportiva, a través de una plaza pública elevada y espacio público en el acceso al estadio’.

El fallo de esta licitación se dará el próximo 30 de junio.

La remodelación de este estadio se suma a la que se le dio en enero pasado al estadio de beisbol de Palenque, Chiapas, donde juegan Las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del Presidente, y el cual costará 89 millones de pesos.

Este contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones, S.A. de C.V., originaria de Tuxtla Gutiérrez.

Corrosión y sin mantenimiento

La Sedatu indica que el predio del estadio cuenta con una superficie de 44 mil 920.45 metros cuadrados, con una superficie de intervención de 36 mil 410 metros cuadrados, y donde ’la cancha se protegerá para mantener el estado actual del campo de juego y se construirá un estadio con el área de 14 mil 930 metros cuadrados.

El estadio, que en alguna ocasión fue sede de los Plataneros de Tabasco, de la Liga Invernal Veracruzana, cuenta con una capacidad para aproximadamente 8 mil 200 personas.

Sedatu destaca que es de ’suma importancia’ darles un mantenimiento periódico a las estructuras del estadio, debido a que por la ubicación geográfica —por debajo del nivel del mar— y calidad del aire se presenta con mucha frecuencia la corrosión en elementos de acero.

Detalla:

’Por las calas que se realizaron podemos concluir que se presentan muchas fisuras superficiales en concreto y otras que llegan hasta el acero de refuerzo, siendo el más deteriorado por intemperismo, corrosión y la falta de mantenimiento’.

Por las pruebas de laboratorio, precisa, ’podemos concluir que el concreto se encuentra dentro de un rango aceptable de resistencia; sin embargo, al trabajar en conjunto con un refuerzo de acero corrugado el cual, se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y su vida útil, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales, que pueden colocar en riesgo la vida de persona…’

En otra nota, sobre el mismo tema, fechada en Villahermosa, El Universal recuerda que ya en el pasado se había barajado la idea de vender Olmecas. Mas no prosperó por la intervención del presidente López Obrador.

Incluso ordenó al actual gobernador, Adán Augusto López Hernández –abanderado del partido Morena, en el poder– ,que diera todo el apoyo a la novena.

El 8 de septiembre de 2018, cuando López Obrador era presidente electo, acudió a su estado natal a un evento petrolero.

Al finalizar, ofreció una conferencia de prensa . En ella, entre otras cosas, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el equipo fuera vendido a la iniciativa privada. Que descartó por completo.

’No se va, no se va’, atajó.

Explicó que durante una convención de beisbol en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el representante del equipo tabasqueño informó a la Liga Mexicana que estaba en suspenso la participación de Olmecas en la temporada de 2019. Porque no se sabía si se iba a contar con el apoyo del gobierno estatal.

’No te lo había dicho, te lo pido, te solicito, que se apoye el beisbol para que sigan los Olmecas’, dijo en esa ocasión López al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Previamente, el mandatario estatal había revelado que existían ofertas de algunos empresarios que tenían la intención de comprar el equipo.

En ese momento el único requisito era que se mantuviera jugando en Tabasco.

Al final no se vendió y siguen jugando en esta entidad…

… con cargo al erario.

(Con información del diario El Universal)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor