¿Hay riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca? Esto es lo que sabemos - - Acapulco - todochicoloapan.com

¿Hay riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca? Esto es lo que sabemos


| | Desde codice21.com.mx
¿Hay riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca? Esto es lo que sabemos


Salud

Marzo 13, 2021 15:19 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo frenaron la aplicación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, después de reportar problemas de coagulación diagnosticados en pacientes que habían recibido la dosis; sin embargo, no se ha desaprobado por organismos internacionales para su aplicación y en México se seguirá usando.

En México se han registrado 354 reacciones tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, de los cuales 11 han sido graves, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud dada a conocer la mañana del jueves 11 de marzo en Palacio Nacional.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hasta el 10 de marzo se han reportado 11 mil 360 casos de reacción por la aplicación de la vacuna contra covid-19:

Pfizer-BioNTech: 10 mil 971 casos, de los cuales 59 han sido graves
AstraZeneca: 354 casos, de los cuales 11 han sido graves
SinoVac: 2 casos
Sputnik V: 33 casos, de los cuales solo uno ha sido grave

En la presentación de este jueves, Alcocer indicó que todavía hay 21 personas hospitalizadas por la aplicación de alguna de las vacunas contra Covid-19 a las cuales México ha tenido acceso.

¿Cuántas vacunas de AstraZeneca han llegado a México?

El pasado 14 de febrero llegó a México el único embarque de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se trató de un total de 870 mil dosis procedentes de India.

Un día después, el 15 de febrero, comenzó la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores de 60 años en 333 municipios de alta marginación en todo el país.

De acuerdo con el calendario del gobierno federal se prevé que en tres meses, marzo, abril y mayo, arriben a nuestro país un poco más de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 5, 2021

México seguirá aplicando la vacuna

Durante la conferencia vespertina diaria de la Secretaría de Salud del mismo jueves, el subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó, enlazado desde su casa, que la vacuna se seguirá aplicando en México, pues todavía no existe información que vincule los problemas de coagulación con la aplicación de la vacuna.

’En México, y también en el mundo entero, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra covid con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida. Se sigue considerando que se tratan de vacunas seguras, desde luego vacunas eficaces, y se continuarán usando estas vacunas", dijo López-Gatell.

Coágulos sanguíneos sospechosos y alergias

Dinamarca fue el segundo país, después de Austria, en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución debido a la preocupación por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas. La agencia danesa de salud aclaró que aún no se había establecido ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos.

La Agencia Europea de Medicamentos se pronunció este viernes para alertar sobre posibles alergias como parte de más de los efectos secundarios que podría tener la vacuna. Sin embargo, el órgano regulador con sede en Ámsterdam indicó que el biológico puede seguir siendo utilizado. y recomendaron "una actualización de la información sobre el producto que incluya anafilaxia e hipersensibilidad".
AztraZeneca se pronuncia

El laboratorio está en el ojo del huracán tras las decisiones de algunos pauses; sin embargo, se pronunciaron a favor de su activo y aseguran que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos por la administración de su vacuna anticovid.

"Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular", afirmó en un comunicado AstraZeneca.

Este jueves, un portavoz de AstraZeneca aseguró que "la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada".
OMS ’defiende’ la vacuna de AstraZeneca

Pese a las suspensiones en países europeos y asiáticos, la Organización Mundial de la Salud declaró que no hay razón para no utilizar la vacuna anticovid desarrollada por el laboratorio británico en colaboración con la Universidad de Oxford.

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca", "no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un evento de la ONU en Ginebra.

Asimismo, aclararon que la decisión de algunos países responde únicamente a una medida preventiva que afecta sólo un lote específico que había sido distribuido por la Unión Europea.

"Se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa", aclaró Harris.

"As countries roll out #COVID19 vaccines, WHO is continuing to keep a close ???? on their safety.
WHO is aware that some countries have suspended the use of AstraZeneca vaccines, based on reports of ???? clots in some people who received doses of the vaccine from 2 batches"[email protected]
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 12, 2021

La otra cara de la moneda: Brasil aprueba la vacuna y la producirá en su territorio

Por otro lado, Brasil anunció este viernes que aprobaron el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, y el instituto Fiocruz será el encargado de producirla en su territorio.

Con esto, esperan producir cerca de 222 millones de dosis para finales de 2021, según reveló la institución brasileña a O Globo. La otra vacuna aprobada en el país es la de Pfizer; mientras que la de la china Sinovac, elaborada en el Instituto Butantan de Sao Paulo, está tan sólo avalada para su uso de emergencia.

Con información de AFP, EFE y DPA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor