Hallan toma clandestina en complejo que aloja al IPN Campus Hidalgo


Dentro del complejo denominado ’Ciudad del Conocimiento y la Cultura’ en Hidalgo, mismo que alberga tanto centros de investigación como el Campus del IPN, se halló una toma clandestina para extraer hidrocarburo

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Hallan toma clandestina en complejo que aloja al IPN Campus Hidalgo

Seguridad

Enero 26, 2021 03:49 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El día de ayer elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron una toma clandestina al interior del complejo denominado ’Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo’, mismo que alberga centros de investigación así como el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la entidad.

Entre otras instalaciones, en Ciudad del Conocimiento se encuentra el Cecyt 16 ’Hidalgo’ así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) del Politécnico Nacional.

Los elementos de la Sedena hallaron una manguera conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que tenía varios metros de longitud y conectaba con un camino de concreto.

Hay por lo menos 17 directivos que laboran dentro del complejo y que pertenecen al Consejo Rector de Pachuca de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, mismos que no estaban ’enterados’ de que se huachicoleaba desde el interior del complejo, por lo que durante los siguientes días serán investigados por su probable participación y/u omisión.

Para el ejercicio y desempeño de sus funciones, el Consejo Rector cuenta con un recurso de 10 millones 886 mil 833 pesos según el presupuesto de egresos 2021, suficientes para inspeccionar cualquier anomalía y/o irregularidad dentro del complejo.

Cabe señalar que desde 2018 Hidalgo es el primer lugar en tomas clandestinas del país y ahora se ha convertido en la primer entidad donde se descubre que el hidrocarburo es extraído dentro de las instalaciones que también alojan una universidad pública.






Respecto la información difundida, el IPN emitió un comunicado con su posicionamiento, a partir del cual, la presente nota fue modificada:


Actualización 2021-01-26 22:49:59


Actualización 2021-01-27 16:30:38

De acuerdo con la información dada por el IPN así como por el video compartido por el periodista Leonardo Herrera, si bien el IPN tendría 60 de las 178 hectáreas del complejo, la toma se encontraría al otro lado de sus instalaciones.

Sin embargo, el ducto sí se encontraría a unos 200 metros de distancia de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, perteneciente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, institución que entre otras actividades guarda registros de la etapa de Exploración y Extracción de hidrocarburos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor