Guerrero el tercer estado a nivel nacional con rezago educativo: Concheiro


El 90 por ciento de los estudiantes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, son indígenas

| Dunia Bazán | Desde codice21.com.mx
Guerrero el tercer estado a nivel nacional con rezago educativo: Concheiro

Educación

Junio 29, 2020 18:01 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Dunia Bazán › codice21.com.mx

El subsecretario de educación Media Superior federal, Luciano Concheiro Borquéz, mencionó que Guerrero es la tercera entidad federativa con rezago educativo, lo que representó en su momento hasta 15 años de atraso, indicó que con las Universidades Benito Juárez García, se busca eliminar el racismo educativo con los jóvenes indígenas y la equidad de género en la plantilla escolar, priorizando a las mujeres a la educación media superior.

Lo anterior durante las conferencias de pensa vespertinas, junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; detalló que con el 4.5 de desventaja en lo académico, el gobierno federal instala en Guerrero siete Universidades del Bienestar.


El primer lugar lo ocupa Oaxaca, seguido de Chiapas, en donde se abrirán 18 y 14 universidades, respectivamente.

En su oportunidad Raquel Sosa Elízaga, titular de las Universidades del Bienestar, señaló que casi la mitad de las estudiantes en Nayarit son madres de familia, además que siete de cada diez estudiantes son los primeros de su  familia en adquirir estudios superiores, lo que dijo "es una dato relevante".

"Casi 26 por ciento de los jóvenes se reconocen provenientes de pueblos originarios, excepto en Metlatonoc Guerrero, en donde el cien por ciento son mixtecos", admitió.

Las carreras que la Universidad del Bienestar imparten son: Enfermería, Medicina Veterinaria, Salud Comunitaria, el 85 por ciento del personal catedrático son maestros y doctores de nivel, aseguró Sosa Elízaga.

Finalmente, Luisa María Alcalde enfatizó en que el avance de la 4 T en el país deja una huella importante en la historia de la educación en México.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor