Gobierno municipal frena obra después de la afectación al complejo arqueológica de Tezcutzingo


Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano clausuró los trabajos en la zona arqueológica después de la afectación de la estructura complejo de Tezcutzingo.

| Redacción | Desde todotexcoco.com
Gobierno municipal frena obra después de la afectación al complejo arqueológica de Tezcutzingo

Arqueología

Julio 16, 2020 17:15 hrs.
Arqueología Estados › México Estado de México
Redacción › todotexcoco.com

El gobierno municipal de Texcoco, investiga los daños causados al acueducto que forma parte del complejo hídrico del Cerro de Tezcutzingo, diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl, y que en el 2002 fuera declarado Monumento Arqueológico por la presidencia de la república.

La Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco, no ha autorizado ni autorizará permisos para realizar trabajos en esta zona, ante ello personal de esta dependencia acudió al lugar para realizar la clausura de esta obra que fue iniciada sin la autorización correspondiente; ante ello y de acuerdo con el artículo 94 del Bando de Gobierno; el 1.8, 1.10 y 1.14, 1.17 del reglamento de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología; y los artículos 5.3, 5.6 y 18.3 del código administrativo del Estado de México, con la finalidad de frenar la destrucción de este monumento histórico.


La Dirección de Cultura de Texcoco, informó que sobre este atentado al patrimonio cultural e Histórico de este municipio, ya existe una denuncia ante al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía correspondientes quienes se encargaran de investigar y determinar si se sancionará a él o los responsables de la destrucción del acueducto.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, condenó el irreparable daño causado al acueducto, ubicado en el paraje “Caño Quebrado”, y que forma parte de la zona arqueológica del cerro de Tezcutzingo, en donde el Rey Poeta Nezahualcóyotl, instaló el jardín Botánico más importante de América Latina en su tiempo y ahora forma parte del patrimonio histórico de este municipio.

Falcón Venegas instruyó a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, junto con el cuerpo Jurídico y de Desarrollo Urbano, para que con el apoyo de un equipo de arqueólogos valoren estos daños e investiguen la forma de repararlos en la medida de lo posible, para recuperar este sitio de gran importancia turística y cultural.

Agregó que, una vez valorada la magnitud del daño con el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se buscará la mejor forma de que el daño causado a este monumento histórico sea reparado.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor