Gasolineros piden certeza jurídica ante reforma a Ley de Hidrocarburos - - Acapulco - todochicoloapan.com

Gasolineros piden certeza jurídica ante reforma a Ley de Hidrocarburos


| | Desde codice21.com.mx
Gasolineros piden certeza jurídica ante reforma a Ley de Hidrocarburos

Economía

Abril 07, 2021 20:31 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

El sector gasolinero pidió certeza jurídica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió a la Cámara de Diputados.

Aunque la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) apoya las acciones de las autoridades para combatir la impunidad y prácticas ilegales en la comercialización de combustibles, pidió que se respeten las condiciones de mercado favorables para el desarrollo de las actividades del sector.

’Nos pronunciamos porque se cumplan los criterios de legalidad, objetividad, gradualidad, transparencia, certeza jurídica y proporcionalidad en las sanciones, conforme a las leyes en vigor y en estricto apego al estado de derecho’, precisó en un comunicado el grupo empresarial.

El pasado 26 de marzo, el poder ejecutivo envió a San Lázaro una propuesta para fortalecer a la empresa petrolera más endeudada del mundo, Pemex, a través de control de precios, distribución de energéticos y cancelación de permisos de empresas privadas para importar combustible, incluso controlar instalaciones de empresas sancionadas.Onexpo dijo que el combate al ’huachicol fiscal’ requiere la aplicación efectiva de sanciones por parte de las autoridades energéticas, as que una nueva reforma legal.

El organismo gasolinero que preside Roberto Díaz de León dijo que la propuesta genera incertidumbre y mayores riesgos a inversiones privadas, además de inhibir ’abiertamente’ la competencia, lo que atenta contra la certeza jurídica.

Sobre la anulación de permisos para vender combustibles que propone el gobierno, Onexpo detalló en el documento que la iniciativa pasa por alto que algunas alteraciones pueden ser involuntarias y no dolosas que modifican el funcionamiento de equipos de despacho, y que la Profeco cuenta con un marco jurídico con facultades para sancionar prácticas ilegales en contra de los consumidores.

WUn mercado de gasolinas y diésel debe operar bajo disposiciones claras, y en beneficio de los consumidores finales’, precisó el grupo gasolinero.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor