#FGR va contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por lavado de dinero - Un juez federal ordenó la detención del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija Lidy por lavado de dinero. - Cuauhtémoc - todochicoloapan.com

#FGR va contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por lavado de dinero


Un juez federal ordenó la detención del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija Lidy por lavado de dinero.

| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#FGR va contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por lavado de dinero

Política

Marzo 01, 2021 19:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx



Redacción AN / GH
1 de marzo 2021 2:48 pm

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes.

Lo anterior se da luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportaron elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

’El juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit’, indicó la FGR.

’Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada’.

La FGR explicó que el juez consideró que solo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a Sandoval y su hija, en virtud de que los elementos aportados indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

’Con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas’, apuntó.

De acuerdo con la averiguación, durante su mandato como gobernador de Nayarit, de 2011 a 2017, a Sandoval Castañeda y a su fiscal Édgar Veytia se les relacionó con actividades ilícitas como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por presuntamente ofrecer protección y ser parte de una serie de sobornos, a favor de la célula criminal comandada por el H2, Francisco Patrón Sánchez, operador de los Beltrán Leyva en Nayarit.

La FGR indicó que el exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

El pasado 15 de diciembre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, de la entidad, resguarda los bienes asegurados al exmandatario estatal a la espera de que puedan ser atraídos para reintegrarlos a la hacienda pública.

Mencionó que estos inmuebles forman parte de los cateos realizados en 2018 en el rancho ’La Cantera’ y Fundación Ríe, que en suma, se calcula su valor en aproximadamente 170 millones de pesos.

La FGE también adelantó que los objetos de ’lujo excesivo’ hallados en estos sitios serían valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio que calificó como ilícito y no justificado del exgobernador.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor