Expertos piden la salud como un derecho fundamental - Plataforma Laboral - Benito Juárez - todochicoloapan.com

Plataforma Laboral

Expertos piden la salud como un derecho fundamental

Armando Téllez Flores

Expertos piden la salud como un derecho fundamental

Empresas

Marzo 24, 2021 01:18 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

DESTACADOS EXPERTOS MUNDIALES EN SALUD Y ASEGURIDAD EN EL TRABAJO PIDEN A LA OIT INCLUIR A LA SALUD EN EL TRABAJO COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

+Piden sanciones financieras a la Junta en Myanmar: CSI

+Somos el PRI de Colosio, bastión de la democracia: Moreno

Destacados expertos mundiales en salud y seguridad en el trabajo han exhortado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a incluir la seguridad y salud en el trabajo (SST) como un derecho fundamental, en vísperas del debate sobre el tema en el Consejo de Administración de la OIT, que tendrá lugar en breve.

Los sindicatos piden que la Conferencia de la OIT, en junio de 2021, sitúe la salud y seguridad en el trabajo al máximo nivel de las normas internacionales del trabajo, asignando así mayor responsabilidad a gobiernos y empleadores para salvar vidas en el trabajo, y lograr que más países ratifiquen convenios vitales sobre seguridad y salud.

Esto respondería al compromiso que figura en la Declaración del Centenario de la OIT, de 2019, que fuera adoptada unánimemente por gobiernos, trabajadores y empleadores, de garantizar salud y seguridad en el trabajo para toda la gente trabajadora.

El Collegium Ramazzini, sociedad científica independiente integrada por expertos en medicina ocupacional y ambiental, ha instado a la OIT a implementar urgentemente las decisiones adoptadas en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, idealmente durante la Conferencia de 2021.

Según el Collegium Ramazzini, ’Cientos de millones de personas en el mundo entero sufren lesiones cada año a causa de su trabajo. Millones más pierden la vida. Esta masacre puede prevenirse, pero sólo si se concede a la protección de los trabajadores la mayor prioridad posible y la salud y seguridad en el trabajo se reconoce como un derecho humano fundamental. La OIT debe actuar lo antes posible reconociendo la salud y seguridad ocupacional como uno de los derechos fundamentales en el trabajo’.

Salvar vidas en el trabajo

Nick Pahl, Director Ejecutivo de la Society of Occupational Medicine, asociación internacional de profesionales de la medicina ocupacional con sede en el Reino Unido, indicó: ’La Society of Occupational Medicine respalda firmemente que se designe la salud y seguridad ocupacional como uno de los derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Instamos al Consejo de Administración de la OIT a actuar con la debida diligencia aplicando la decisión de la Conferencia del Centenario de la OIT (108ª sesión) en 2019, con vistas a incluir la designación de la salud y seguridad en el trabajo como uno de los derechos fundamentales en el trabajo en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2021’.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: ’Gobiernos y empleadores deberían hacer caso a estos destacados expertos. Durante demasiado tiempo, se ha venido concediendo a la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a posibles lesiones y enfermedades ocupacionales mucha menos relevancia que a los otros derechos fundamentales en el trabajo. }

Algunos empleadores e incluso ciertos gobiernos parecen pensar que los costes de la actividad empresarial son más importantes que las vidas de la gente trabajadora. Asignando a la salud y seguridad el estatus legal que se merece contribuiría a reparar un fallo histórico, contribuyendo además a impulsar los esfuerzos para controlar la pandemia de COVID-19’….

MYANMAR: DEBEN IMPONER SANCIONES FINANCIERAS A LOS APODERADOS DE LA JUSTA

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y UNI Global Union, que representan a trabajadores del sector de las finanzas, han publicado los nombres de 23 personas con vínculos estrechos con la junta militar de Myanmar que deberían estar sujetas a sanciones financieras para evitar que los líderes del golpe, ya sujetos a sanciones financieras, las utilicen como apoderados.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: ’Los generales están utilizando a estas personas para eludir las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos y otros países. Estas personas también deberían estar sujetas a sanciones con medidas de control infalibles para evitar las fugas. Los gobiernos tienen la responsabilidad de actuar, y los bancos y otros grupos financieros, incluidas las entidades de tarjetas de crédito, deberían negar a los matones asesinos que controlan la junta el acceso a créditos y dinero’.

’También pedimos que los servicios de liquidación de pagos, como SWIFT, bloqueen los pagos de y hacia los líderes del golpe y sus asociados. La complicidad de las empresas en el asesinato de personas inocentes y el saqueo de una nación es inaceptable’.

Responsabilidad de actuar

Las organizaciones sindicales mundiales también piden a los bancos que corten los lazos con bancos controlados total o parcialmente por la junta, como Myawaddy Bank, Innwa Bank, Myanmar Citizens Bank y Construction, Infrastructure and Housing Development (CHID) Bank.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, dijo: ’Ante el aumento del número de manifestantes jóvenes y pacíficos asesinados por la junta militar, es cada vez más necesario que todas las empresas con vínculos con Myanmar — incluidos los bancos — asuman su responsabilidad y ayuden a poner fin a esta violencia inaceptable’.

’Las sanciones financieras impuestas a los generales de mayor rango es un paso importante, pero no es suficiente. Debemos bloquear el acceso al dinero y a préstamos a aquellos en su círculo cercano, los líderes del golpe y aquellos que se benefician de esta violencia’….

SOMOS EL PRI DE COLOSIO, BASTIÓN DE LA DEMOCRACIA Y CRÍTICO ANTE LA INEFICIENCIA: ALEJANDRO MORENO

Con la presencia de las hermanas Laura Elena y Marcela Colosio Murrieta, así como del presidente de la Fundación Colosio, José Murat, se conmemoró el 27 Aniversario luctuoso del excandidato presidencial.

Es la hora de traer al presente a Colosio, para que su legado siga inspirando los cambios que necesitamos; con responsabilidad y rumbo, no saltos al vacío, ni ejercicios autoritarios.

Somos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el que rompe con vicios y limitaciones, el principal bastión de la democracia, abierto a la competencia, crítico frente a la ineficiencia. Ese es el partido que queremos poner en pie en esta hora de lucha política, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

’A las 17 horas con 12 minutos de hace 27 años, como tantos y tantos de sus compañeros militantes, Luis Donaldo Colosio hacía política, hacía campaña a pecho abierto, tratando de realizar sus sueños’, recordó el dirigente del partido tricolor, al encabezar el aniversario luctuoso del ex candidato presidencial, acompañado por las hermanas Laura Elena y Marcela Colosio Murrieta; así como por el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

Frente al busto del que fuera presidente del Revolucionario Institucional, en la explanada Gustavo Carvajal Moreno, de la sede nacional, el líder destacó que es la hora de traer al presente a Colosio, para que su legado siga inspirando los cambios que necesitamos; cambios con responsabilidad y rumbo, no saltos al vacío, ni ejercicios autoritarios.

’Es la hora de impulsar los cambios que favorezcan a los campesinos, a los trabajadores, a los profesionistas, a los emprendedores, que otorguen garantías a las mujeres y los jóvenes, para su pleno desarrollo’, expresó el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

Alejandro Moreno reiteró que el partido que dirige, es el PRI de Colosio, en el que se proyectó trabajar pensando en las familias mexicanas, se alentó al debate entre candidatos y que construyó un diálogo con la ciudadanía y la militancia….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor