Emmanuel Ameth |
Emmanuel Ameth Noticias
Estos son los municipios de Hidalgo donde más ha crecido la inseguridad
Los datos del Sesnsp muestran en su acumulado de enero a septiembre que en la mitad de los municipios de Hidalgo ha crecido la delincuencia, destacando un grupo de 11 donde creció más del 100%, seguido de otro con 13 municipios donde creció entre 50 y 99%
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la mitad de los ayuntamientos de la entidad ha presentado alzas en sus delitos de mayor impacto, a saber, en Homicidio, Secuestro, Narcomenudeo y Extorsión.
La lista de los municipios donde la delincuencia es más proclive a crecer si sus ayuntamientos no logran contenerla es Francisco I Madero, Tetepango, Huasca, Tlahuelilpan, Agua Blanca, Zacualtipán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Metepec, Tenango y Villa de Tezontepec.
Aunque el comparativo es sólo en los 4 delitos de mayor impacto mencionados y dado que los alcaldes llevan apenas un mes de su gestión, si bien no se les puede atribuir dicha responsabilidad aún, se trata de un llamado de atención para que no permitan que la actividad delictiva siga creciendo en sus respectivas demarcaciones.
La variable del narcomenudeo
Dentro de los 4 delitos de mayor impacto analizados en su acumulado de enero a septiembre de 2024 respecto el mismo periodo del año anterior, se observó que uno de ellos es constante en cuanto a su variación, pues afecta al resto de incidencias y determina los grupos en los que el riesgo de que la delincuencia crezca, tratándose del narcomenudeo.
En el grupo donde la delincuencia creció más del 100%, el narcomenudeo lo hizo en 440%; donde la delincuencia creció entre 50 y 100%, el narcomenudeo lo hizo en 132%; donde la incidencia creció entre 1 y 50%, el narcomenudeo aumentó 42.9%; donde la delincuencia se mantuvo igual o disminuyó hasta en un 25%, el narcomenudeo disminuyó 27%; finalmente, allí donde la delincuencia disminuyó entre 26 y 75%, el narcomenudeo bajó 68%.
Es así que además de las acciones de las autoridades locales, el ciudadano puede contribuir a disminuir significativamente las condiciones de inseguridad negándose al consumo de sustancias prohibidas.
Los Homicidios
Tizayuca, Tula, Atotonilco y Tepeji, en ese orden, son los municipios donde más se registran homicidios dolosos. En cuanto a variación sin embargo, donde más aumentaron fue en Chilcuautla, Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Zapotlán, El Arenal y Pisaflores.
Secuestro
Respecto del delito de Secuestro, el lugar de mayor incidencia es también donde más aumentaron, siendo este Pachuca. Hay otros 9 municipios donde solamente se dio una incidencia según la estadística oficial.
Extorsión
La extorsión tuvo su mayor incidencia en Pachuca y Tizayuca, pese a que han disminuido el indicador; en Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Zempoala son otros de los municipios donde hay que poner atención a ello porque además han venido al alza.
Narcomenudeo
Finalmente, como se dijo en un principio, los datos apuntan en que el narcomenudeo es la principal variable por la que el resto de delitos de alto impacto crece en las demarcaciones.
Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tepeji es donde se encuentra mayor incidencia, sin embargo, donde más creció respecto al año anterior es en Francisco I Madero, Tlahuelilpan, Tetepango, Zacualtipán, Huasca, Agua Blanca, Metepec y Atitalaquia.
Ver más