Presente lo tengo yo

Entre abogados te rías

Armando Fuentes Aguirre ’Catón’

Entre abogados te rías

Periodismo

Junio 24, 2020 18:12 hrs.
Periodismo Nacional › México Coahuila
Armando Fuentes Aguirre ’Catón’ › guerrerohabla.com

El mundo adusto y severo de los tribunales deja también espacio al buen humor. La diosa Temis, que es la de la Justicia, de vez en cuando ríe, pese a ser consorte de Júpiter y madre de tres hijas: la Equidad, la Ley y la Paz. He aquí una breve antología de ligerezas forenses sacadas de expedientes en varias partes del país, según me han sido contadas por abogados en mis continuas andanzas por la República.
- - - - -
En Tijuana, Baja California, a fines de los años ochenta, un individuo fue acusado de bigamia, y su proceso se siguió en el Juzgado Segundo Penal. Luego de que el indiciado rindió su declaración, en el curso de la cual hizo confesión plena del delito que se le imputaba, el juez se dirigió al abogado defensor, licenciado José Luis Anaya Bautista, quien tiempo después llegaría a ser Procurador de Justicia en el Estado, y le preguntó si quería hacer uso de la voz. El letrado contestó afirmativamente. He aquí su respuesta, según consta en el expediente relativo:
’...La defensa se permite solicitar el beneficio de la libertad caucional para el acusado, pidiendo que la fianza se fije tomando en cuenta que se trata de un modesto empleado que no tiene antecedentes penales, que es trabajador honesto, sin vicios y con un solo defecto: le encanta la nalguita...’.
- - - - -
La siguiente declaración se encuentra en un expediente del Ministerio Público, en León, Guanajuato:
’...El citado señor Escalante, quien presenta la denuncia, dijo en el uso de la palabra que funda su acusación por injurias en el hecho de que el acusado le dio un abrazo de felicitación el día 10 de mayo sin haber razón alguna para ello, pues tal día no es de su cumpleaños u onomástico, y cuando le preguntó por qué lo felicitaba le dijo: ‘Porque eres una madrecita de este tamaño’’.
- - - - -
En Saltillo un escribiente de juzgado fue despedido de su empleo porque ofrecía al litigante de un pleito arreglarle con el juez una sentencia favorable, diciéndole al dicho litigante que no tendría que darle ni un centavo sino hasta que saliera la sentencia a su favor. Lo mismo ofrecía al contrario. Uno de los dos tenía que ganar, de modo que el inmoral y astuto escribiente cobraba siempre.
- - - - - -
Recomendación que hizo el abogado defensor a la esposa de un cliente:
-Y por favor, señora, cuando vuelva yo a decir delante del juez que su esposo es un hombre ejemplar, esposo fiel y padre amantísimo, trabajador y honrado, hágame el favor de no poner cara de asombro, como ayer.
- - - - - -
En Monterrey don Abelardo Leal, prominente abogado que brilló en los tribunales entre los años treintas y cincuentas, obtuvo sentencia favorable a un individuo acusado de bigamia. Al absolverlo le dijo el juez:
-Puede usted irse a su casa.
-¿A cuál de las dos? -preguntó el hombre.
- - - - -
En un pequeño pueblo del norte de Coahuila cuyo nombre no viene al caso mencionar, existe un acta del Cabildo que a la letra dice así:
’...Y en virtud de que el C. Presidente Municipal no sabe leer ni escribir, el C. Secretario del Ayuntamiento estampa su huella digital...’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor