En Edomex más de 4.5 millones de alumnos retornaron a clases presenciales y a distancia - - Chimalhuacán - todochicoloapan.com

En Edomex más de 4.5 millones de alumnos retornaron a clases presenciales y a distancia


| ALFREDO CONTRERAS PRADO | Desde diarioalmomento.com
En Edomex más de 4.5 millones de alumnos retornaron a clases presenciales y a distancia

Educación

Agosto 31, 2021 19:09 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Toluca, Méx.- Este lunes regresaron a las clases 4.5 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas en todo el Estado de México, los cuales tienen la oportunidad de retomarlas a distancia o de manera presencial, ya que por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el retorno a las aulas se realizará de manera segura, gradual y voluntaria.
Al poner en marcha el Ciclo Escolar 2021-2022, en la Secundaria Oficial número 5, en Toluca, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en un esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales, magisterio, padres de familia, alumnos y alumnas, después de 18 meses de que las aulas estén vacías, ha sido posible regresar a las clases de manera presencial y con asistencia escalonada, siendo un paso importante para la entidad y todo el país para retornar a las actividades económicas, la movilidad, y a que el comercio también se vaya reactivando, y con ello la generación de fuentes de empleo.
’Lo estamos haciendo de manera voluntaria y esto es algo que hay que resaltar de manera importante, este regreso a clases es voluntario, porque sabemos que está a la libre elección de los alumnos, alumnas, de las maestras y maestros, que quieran dar inicio a este ciclo escolar, pero también sabemos que, así como es de manera voluntaria, seguramente es el deseo de la mayoría, poder tener este regreso a clases presenciales’.
’Hoy podemos decir que en México y en el Estado de México, en particular, estamos dando un paso muy importante, un paso, que además lo hacemos de manera responsable, de manera segura, de manera planeada, ordenada y en donde en las escuelas, se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios, para prevenir los contagios y cuidar a los alumnos y a la comunidad educativa’, dijo.
Acompañado del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario estatal señaló que el EdoMéx es uno de los pocos lugares en donde se hicieron Comités de Sanidad, para cuidar de manera permanente la salud de toda la comunidad educativa con las medidas preventivas y mediante tres filtros, antes de salir de casa, al llegar a la escuela y al entrar al salón de clases, además del monitoreo constante de los alumnos para prevenir que haya contagios, y si los hubiera, para poder actuar de manera oportuna.
Asimismo, es uno de los pocos estados que cuenta con los Comités de Protección Civil, que han ayudado a revisar las instalaciones y toda la infraestructura de las escuelas que se mantuvieron cerradas 18 meses, para que estén en las mejores condiciones posibles durante este regreso a clases.
Del Mazo reconoció que gracias al avance que se ha llevado en la vacunación, con la aplicación de casi 12 millones de vacunas, ha permitido que se cuide de mejor manera la salud de los estudiantes durante este retorno a las aulas.
En el evento, Alfredo Del Mazo puso en marcha la entrega de dos programas relevantes, la distribución con apoyo del Gobierno federal de los libros de texto gratuitos, y la entrega por parte de la administración estatal de útiles escolares a más de 3 millones 300 mil alumnos.
’El día de hoy estamos haciendo entrega de estos materiales y como Gobierno del Estado, pensando en el apoyo a la economía familiar, porque esto significa un ahorro en los gastos que tienen que hacer los padres de familia para los útiles escolares a la hora del regreso a clases, estamos haciendo entrega de los útiles escolares para todos los alumnos de preescolar, de primaria y de secundaria del Estado de México’, expresó.
Del Mazo agradeció a los docentes por su compromiso con la educación, y también a los padres de familia, que han hecho lo posible porque sus hijos sigan estudiando y se sigan formado, ya que según la Unicef, cerca del 20 por ciento de los jóvenes y niños de todo el país, han dejado o han suspendido sus clases.
En este sentido, señaló que esto significa un gran reto para recuperar a esos jóvenes y seguir cerrando la brecha en el rezago educativo que tiene la entidad.
Reiteró que este inicio a clases se realiza de manera voluntaria, pero hizo un llamado a todos los padres de familia, docentes y alumnos mexiquenses, a que poco a poco se vaya regresando a las clases de manera presencial.
’Queremos todos poder regresar a más de 4 millones y medio de alumnos que tiene el Estado de México, eso es la población que tiene el estado de Nuevo León, de ese tamaño es el reto que tenemos para regresar a las aulas, y estoy seguro que con la ayuda y con el esfuerzo de todas y de todos, lo vamos a poder lograr’, concluyo.
Gerardo Monroy Serrano, celebró el retorno a las escuelas, destacando que la convivencia entre compañeros, maestros y amigos en los planteles impulsa el desarrollo de capacidades de los escolares.
Cabe destacar que Alfredo Del Mazo realizó un enlace a nivel nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del arranque del ciclo escolar en su conferencia matutina, donde aseguró que se va a resguardar la salud y la seguridad de los alumnos que a partir de hoy ya empiezan con el regreso a clases presenciales.
Además, el Gobernador informó que, en equipo con el Gobierno de México, la entidad mexiquense participa en el programa nacional ’Regresa con un árbol a clases’, con el cual se proyecta sembrar al menos 10 árboles en escuelas del estado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor