El Turismo Cultural como potenciador comercial de la reactivación sectorial en la CDMX


El turismo cultural es un motor de desarrollo de cualquier lugar y más cuando hay riqueza en cada zona

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
El Turismo Cultural como potenciador comercial de la reactivación sectorial en la CDMX

Ciudad

Octubre 24, 2020 14:14 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
SABADO, 24, OCTUBRE, 2020, 13:30 hrs.
TURISMO CDMX
GOBIERNO DE MEXICO


El desarrollo del turismo cultural requiere de un trabajo muy fino tanto de las autoridades como de los mismos prestadores de servicios, para lograr un equilibrio entre el producto cultural genuino y las modificaciones que se le hacen para presentarlo al turismo, sin cambiar su origen ni llegar a una modificación indiscriminada, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

Al participar en la Sexta Sesión de las mesas con el tema ’Turismo Cultural como potenciador de la reactivación económica, Carlos Mackinlay dijo que para desarrollar productos de turismo cultural es necesario hilar muy fino. El ámbito turístico puede ser nocivo y destructivo para el a
ámbito cultural, y a su vez el ámbito cultural tradicional puede reaccionar negativamente a la modificación de los productos para convertirlos en turísticos.

Señaló entonces el papel de las autoridades y de los prestadores de servicios turìsticos es hilar fino y buscar productos culturales que se puedan ofrecer al turismo, pero ese producto cultural requiere un cierto reacomodo, por ejemplo tenemos un gran atractivo turístico cultural en materia dancistica, pero probablemente las representaciones que se hacen, no son ciento por ciento genuinas, han sido modificadas. ’Tienen mucha coreografía, pero indudablemente se han convertido en un atractivo sumanente importante y sumamente interesante’.

En su participación, Luis Felipe Siguenza de la Concano Servitur, coincidó en que debe de haber una gestión responsable del patrimonio cultural y destacó que la CDMX es una ciudad encantadora pero una ciudad con muchos retos. Mencionó que el turismo debe ser una herramienta para la generación del bienestar social, por lo cual el gran objetivo del turismo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Y sobre los beneficios reconoció que los ciudadanos de la CDMX son muy amables ’te orientan, son incluyentes, han encontrado formas de convivencia únicas’. Destacó que ’no hay mejor manera de hacer turismo en la CDMX, que conociéndola y enamorándose de ella’

Recordó que la CDMX es considerada la cCudad de los Palacios, y advirtió que debajo de los palacios se tienen templos del pasado, aludio que la CDMX tiene monumentos únicos e irrepetibles y aceptó que se necesita que todos los actores se centren en la cultura para poder reactivar la actividad turística, por ejemplo mencionò que hay una cocina lacustre casi desconocida.

Por su parte, Alejandra Zorrilla , quien habló de Identidad y desarrollo consideró que la actividad turística es resiliente, además de estacionaria y ayuda a potenciar la economía.

En el caso de la capital del país destacó que, para los visitantes nacionales, la CDMX es un gran atractivo por ser una ciudad Cosmopolita. Y para los visitantes internacionales, la CDMX es un gran atractivo por la visualización de las culturas indígenas que persisten en la capital el país.

Añadió que la identidad de la CDMX es innovadora y el turismo está inserto de cultura y es la interacción de todas las culturas que se mezclan al hacer turismo y llamó a la reflexión de preguntarnos qué es lo que queremos dar a conocer y cómo podemos recuperar la ciudad para vivir en ella.

En cuanto a los visitantes dijo que debemos hacer que ellos cumplan con las reglas que se tienen en la ciudad porque se vuelven ciudadanos temporales y debemos hacer que los ciudadanos permanentes de la ciudad se conviertan en visitantes para que conozcan y redescubran su ciudad.

Destacó que el tema de los barrios en específico el Programa de Turismo es sumamente importante para recuperar y revalorar la identidad de estos y un aspecto muy importante es la observación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor