El Senado casi da luz verde al outsourcing - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todochicoloapan.com

Plataforma Laboral

El Senado casi da luz verde al outsourcing

Armando Téllez Flores

El Senado casi da luz verde al outsourcing

Política

Abril 19, 2021 22:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Debe ser reconocido gobierno de Myanmar
+El PRI impulsa el seguro del desempleo

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, Segunda, concluyeron el predictámen en materia de subcontratación, mismo que aprobaron los diputados por mayoría.
El dirigente de la CTM Carlos Aceves del Olmo, de cuya central surgieron voces en contra de esta reforma señaló que ’capital, trabajo y gobierno estuvimos en pláticas intensas para llegar a un convenio que hoy se está dando a conocer. Nosotros vamos a votar a favor porque estamos ganando ventajas constitucionales que antes no se tenían’, dijo.
Carlos Aceves del Olmo añadió que fue muy alentador escuchar las diversas posiciones de las y los senadores involucrados en la discusión del dictamen en Materia de Subcontratación. Todos sabemos que aún es perfectible la reforma.
’Me siento afortunado por formar parte de este grupo. La lucha en contra del outsourcing malo ha sido permanente desde la organización que represento, la CTM’, destacó
Hoy el tripartismo demuestra nuevamente que es el mejor modelo para lograr acuerdos a favor de las y los trabajadores y así las cosas la amplia mayoría, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron -en sus términos- la minuta de la Cámara de Diputados que busca regular el outsourcing en México.
Con un par de abstenciones (PAN), los senadores dieron luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad principal de las empresas.
Además, el dictamen aprobado precisa que las empresas de subcontratación deberán estar registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En este sentido, señala que las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
Al discutir el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que se está dando un paso muy importante para reducir la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la explotación laboral.
La senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que esta reforma es apenas un punto de partida, pero permitirá una transición benéfica para todos los sectores. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con esta reforma se dará un paso sustancial para evitar que siga habiendo subcontratación fraudulenta o se abuse de esta figura. El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara ´de Senadores.
Las Comisiones Legislativas retoman los criterios que resultan más relevantes dentro del referido Dictamen’ como el hecho de que ’esta práctica de este régimen laboral no ha estado exenta de prácticas abusivas o simuladas en perjuicio de los derechos de los trabajadores’
Asimismo, alista 15 consideraciones como las más trascendentales sobre los cambios propuestos por el Ejecutivo y que avaló la Cámara de Diputados, pues ’la figura de la subcontratación que se incorporó mediante la reforma de la Ley Federal del Trabajo resultó insuficiente para evitar las prácticas indebidas que han afectado los derechos de los trabajadores en su antigüedad, estabilidad en el empleo, pago de reparto de utilidades, entre otros. Con ello proliferaron esquemas de subcontratación simulada’….
MYNMAR: EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL DEBE SER RECONOCIDO
La Central Sindical Internacional (CSI) ha acogido con satisfacción la formación de un Gobierno de Unidad Nacional en Myanmar y ha pedido que sea formalmente reconocido por las Naciones Unidas, los Gobiernos y los organismos intergubernamentales como el Gobierno legítimo de Myanmar.
El Gobierno está compuesto por parlamentarios elegidos en noviembre de 2020, representantes de las nacionalidades étnicas, académicos y otras personas con conocimientos especializados.
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: ’Este es el Gobierno legítimo de Myanmar que refleja la voluntad del pueblo expresada en las elecciones de noviembre. El movimiento sindical internacional reconoce su legitimidad y así debería hacerlo el conjunto de la comunidad internacional.
’La Junta Miliar, que continúa su campaña asesina contra el pueblo de Myanmar, debería quedar completamente aislada. Los Gobiernos no deben mantener ninguna relación con ella, y todas las empresas deben romper cualquier vínculo económico que tengan con los militares.
’No hacerlo significa complicidad directa en el asesinato en masa de personas que anhelan la democracia y la libertad de la opresión violenta’.
El Gobierno cuenta con U Win Myint como presidente, Aung San Suu Kyi como consejera de Estado y Mahn Win Khaing Than como primer ministro….
IMPULSA PRI SEGURO DE DESEMPLEO
Durante la pandemia, 12 millones de mexicanos quedaron desempleados, sin contar con un mecanismo que les diera sostén a nivel federal.
Hay que diferenciar entre el proyecto que encabeza Christian Castro Bello de la coalición ’Va por Campeche’, que tiene visión y escucha al pueblo, de los otros que creen que con una ’selfie’ van a resolver los temas de seguridad y la pobreza, y de los que son paracaidistas de la política, que sólo se aparecen en las elecciones y que han quitado programas y recursos fundamentales para el campo, señaló Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En Hopelchén, en un encuentro con líderes locales, militantes y simpatizantes de la alianza entre este instituto político y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente priista destacó que su abanderado a la gubernatura está impulsando los programas que despareció Morena, por lo que se ha comprometido a implementarlos a nivel local, entre los que mencionó el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, el Seguro de vida para jefas de familia, Arráigate, el Campo en tus manos y el Procampo.
’Los de Morena quitaron todos los programas que beneficiaban a los ejidatarios y los campesinos. Nunca regresaron a escuchar a la gente. Mienten y mienten todos los días. Por eso, debemos ir juntos a tocar las puertas para decir que nosotros sí sabemos gobernar, que cumplimos nuestros compromisos y vamos a gestionar, que hay grandes retos por delante, pero debemos defender a Hopelchén y a Campeche’, enfatizó el líder del partido tricolor.
Después de respaldar a Diana Consuelo Campos, Ana Martha Escalante y Emilio Lara Calderón, abanderados a Diputas local y federal, y a la Presidencia Municipal, el titular del CEN del PRI advirtió que se necesita la gestión para dar apoyos para semillas y fertilizantes, generar programas para los productores, tecnificar el campo, impulsar oportunidades para los jóvenes que hoy se preparan con enorme esfuerzo, garantizarles que tengan apoyos y becas.
’Su voto, el 6 de junio, se tiene que ver reflejado en mejores obras, mayor infraestructura, en buenos servicios de salud, en combatir la pobreza y erradicarla’, recalcó Alejandro Moreno, tras hacer un llamado para salir a las calles a trabajar por los candidatos de la alianza.
En el encuentro, que se realizó en Unidad Deportiva ’20 de Noviembre’ de Hopelchén, participaron el Comisionado Electoral del CEN del PRI en Campeche, Rubén Moreira Valdez; el Delegado del CEN en la entidad, Erubiel Alonso Que; y el vecino de esta comunidad, Romualdo Méndez Huchín….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor