El Maestro Manuel Pérez Miranda ya mora en el éter eterno - Comentario a Tiempo - Coyoacán - todochicoloapan.com

Comentario a Tiempo

El Maestro Manuel Pérez Miranda ya mora en el éter eterno

Teodoro Rentería Arróyave

El Maestro Manuel Pérez Miranda ya mora en el éter eterno

Política

Marzo 08, 2021 00:26 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

El maestro Manuel Pérez Miranda, ex director, catedrático, consejero de tesis y director emérito de la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", ya mora en el éter eterno a partir de este viernes 5.

Sin discusión, escribí en su momento, fue un pilar de nuestra Alma Mater, se entregó de lleno a ella, puesto que antes de terminar la carrera en la misma Escuela se convierte en docente, para luego ser nombrado Secretario General y Director, nos deja a los 89 años, siendo Director de la Fundación Cultural Carlos Septién García.

El maestro fue dos generaciones anteriores a la que pertenecimos, coincidimos dos años en sus aulas, distingo que el documento que acredita que cursé la Carrera de Periodismo está firmado por Pérez Miranda como Secretario y por otro inolvidable maestro, Alejandro Avilés como Director.

La Septién emitió el siguiente comunicado: Manuel Pérez Miranda nació en Mixcoac, Distrito Federal, en 1932. Estudió meteorología en la Fuerza Aérea Mexicana de 1949 a 1951. Cursó la carrera de periodismo en la Escuela Carlos Septién García de 1953 a 1956.

Fue reportero fundador de la revista Señal (1954). Estuvo becado por el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (1957), para tomar el ’Curso de Documentación para Periodistas Hispanoamericanos’. En México, dirigió el semanario ’Informaciones Exclusivas’ (1958-63).

Fue maestro de géneros periodísticos de tiempo completo (1962-83) en su alma máter y director de su Escuela de 1984 a 2001. En ese periodo, impartió con docentes de la Escuela cursos de actualización periodística en Durango, Morelia, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, entre otras ciudades del país. Volvió a ocupar la dirección del plantel de 2004 a 2006. En 2007, fue elegido presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C., de la cual depende jurídicamente la Escuela del mismo nombre.

En 1981 publicó el libro ’La entrevista en prensa’, obra que tuvo una segunda edición en 1986 y una reimpresión en 1989 por la editorial Pablo de la Torriente en La Habana, Cuba. Bajo el sello de Ediciones Septién, publicó en 2009 ’Origen de los géneros periodísticos y literarios’, ’Breve historia de la crónica’ y, en 2012, ’El parlamento de los pueblos. Historia de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García’ 1949-2011, en su segunda edición.

Fue profesor de muchas generaciones de periodistas durante más de 20 años en la materia de géneros periodísticos. En su tiempo de secretario, a la par fuimos docentes, las materias que impartimos fueron: Noticia y Agencias de Noticias. Fue maestro de mi hijo Gustavo y en varias ocasiones, al igual que al mayor Teodoro Raúl, ambos con grado de maestría, los invitó a participar e impartir conferencias.

A igual que muchos otros colegas, el maestro Manuel Pérez Miranda forman parte de la historia de la Escuela de Periodismo ’Carlos Septién García.

Conmovidos, compartimos el dolor de su partida con su querida familia, sus amigos, sus colegas y con sus incontables alumnos. In memoriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor