El IAPEM activa mecanismos de respuestas ante COVID-19


Exponen primeros planteamientos de políticas públicas en materia de igualdad de género y de seguridad, ante el Comité Consultivo de Igualdad de Género.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El IAPEM activa mecanismos de respuestas ante COVID-19

Temas clave / COVID-19

Seguridad

Mayo 07, 2020 13:13 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Afirma Arturo Huicochea que las propuestas recibidas ayudarán a disminuir los riesgos de violencia que corren actualmente las mujeres, las niñas y los niños.

Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. A unos días del comienzo de la ’Lluvia de Soluciones ante COVID-19’, la comunidad del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), ya genera propuestas de solución ante los desafíos que la entidad y todo el país enfrentan por esta pandemia.

En sesión virtual del Comité Consultivo de Igualdad de Género, presidido por Mónica Álvarez Nemer, fueron expuestos los primeros planteamientos en materia de igualdad de género y de seguridad, todos en línea con el punto B.9. del documento ’Recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México’, del Consejo Coordinador Empresarial, referente al ’fortalecimiento de los mecanismos de protección para las mujeres, que garanticen su seguridad física e inclusión expresa en los esquemas de apoyo social y reactivación económica’.

’A salvo en casa’, ’App Seguridad’ y ’Taller de Divulgación en Línea del Modelo Homologado de Justicia Cívica’, esta última recibida desde Argentina, fueron las propuestas presentadas por los participantes, y valoradas por las integrantes del Comité.

En su intervención, Álvarez Nemer, Presidenta de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, subrayó la importancia del Comité Consultivo de Igualdad de Género ante un entorno en el que las mujeres están siendo violentadas en el seno familiar. ’Tenemos objetivos muy claros y es importante activarlos de inmediato’, afirmó.

Luego de su discusión y evaluación, las integrantes del Comité Consultivo determinaron dar cauce a las tres propuestas, que serán turnadas a las dependencias o ayuntamientos responsables de su ejecución, para una segunda valoración técnica, jurídica y financiara y, en su caso, su aplicación.

Por su parte, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, agradeció a las Diputadas Mónica Álvarez Nemer, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Brenda Aguilar Zamora, Migdania Martínez Madrigal, Shantall Zepeda Escobar;ñ, Karina Labastida Sotelo, Ana Yurixy Leyva Piñón, Rocío Álvarez Miranda y Ana Luisa Rojas Chaix, integrantes del Comité Consultivo de Igualdad de Género.

También a Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Isabel Sánchez, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invitadas especiales en esta sesión, por su entusiasta participación en la Lluvia de Soluciones, quienes agregaron que las propuestas de políticas públicas recibidas ayudarán a disminuir los riesgos que mujeres, niñas y niños corren actualmente.

Hasta el momento, son 13 las propuestas de solución recibidas y que están relacionadas con temas de seguridad, desarrollo económico y comunicación, considerando todas, de manera transversal, dos aspectos en los que ha puesto particular interés el Gobernador Alfredo Del Mazo: la atención de los adultos mayores y la de las mujeres, niñas y niños.

Con esto, la comunidad del IAPEM acredita su entusiasmo y abundancia de ideas para proponer opciones de solución, los Comités Consultivos impulsan buenos resultados y el Instituto activa mecanismos de respuesta ante la actual contingencia, promoviendo acciones para mejorar el funcionamiento de las instituciones.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor