El GEM fortalece la producción de agave mezcalero en el Estado de México - - Zumpahuacán - todochicoloapan.com

El GEM fortalece la producción de agave mezcalero en el Estado de México


| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El GEM fortalece la producción de agave mezcalero en el Estado de México

Gobierno

Agosto 22, 2021 13:29 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Tiene entidad 761 mezcaleros registrados que trabajan en 970 hectáreas de tierra fértil.
• Son 15 municipios mezcaleros; cinco de ellos con historia en la producción del mezcal.

Zumpahuacán, Estado de México, 22 de agosto de 2021. Un compromiso integral para potencializar el trabajo de los 761 mezcaleros mexiquenses, es el objetivo del Gobierno del Estado de México al entregar diversos apoyos para el sector.

La Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, entregó mil plantas de agave, 10 Actas Constitutivas a productores de mezcal y una más de abejas, 20 trampas de feromonas para el control del picudo, cinco apoyos por servicios forestales del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, cinco desbrozadoras y dos cercos perimetrales.

Acompañada del alcalde de Zumpahuacán, Isidro Jiménez Carrillo, así como de directivos de la Secretaría del Campo, que se coordinan con los productores de dicho sector, Mercedes Colín realizó un recorrido por plantaciones de agave, vivero y fabricación de producción, donde los mezcaleros explicaron el proceso para la realización de esta bebida artesanal.

"Sumando esfuerzos se puede hacer mucho más, por eso hoy estamos aquí, poniéndonos a sus órdenes, como nos instruyó el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. Hemos constituido el Comité para el aprovechamiento de agave mexiquense, donde se concentran y orientan los esfuerzos necesarios para alcanzar sus objetivos’, comentó.

Reiteró que todas las áreas de la Secretaría del Campo están a las órdenes de los productores para apoyarlos en las asesorías que requieran, como en la investigación, sanidad, producción, comercialización y lo que se necesite para mejorar la producción del campo mexiquense.

Agregó que el potencial productivo es de 761 productores que se concentran en 970 hectáreas, de 15 municipios mexiquenses: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Cabe destacar que en el Estado de México existen cinco municipios con historia en la producción del mezcal: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán; además de la producción de piñas de agave en Ixtapan de la Sal y Tonatico.

También es importante destacar que en esta administración se ha apoyado en las actividades productivas de 227 productores para la adquisición de planta y equipo para el sector mezcalero.

Además de la obtención de diversos proyectos productivos, 391 mil 108 plantas para su siembra en 156 hectáreas y la rehabilitación y modernización de 34 fábricas de mezcal, así como la gestión de los registros de marcas entregados.

En tanto, en ocho municipios se fortalece la plantación de agave como Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor