El CEMYBS y ayuntamiento de Ixtlahuaca firman convenio para la operación de un Centro de Atención y Educación para personas que ejercen violencia


Genera una alianza de cooperación que busca impulsar los principios de igualdad y equidad.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El CEMYBS y ayuntamiento de Ixtlahuaca firman convenio para la operación de un Centro de Atención y Educación para personas que ejercen violencia

Cultura

Septiembre 20, 2020 12:58 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Desarrolla un programa focalizado en erradicar conductas violentas de los agresores.
• Establece la creación de expedientes para darle puntual seguimiento a todos los casos.

Ixtlahuaca, Estado de México, 20 de septiembre de 2020. Como parte de las acciones para combatir y erradicar la violencia de género, que promueve el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, continuamente se desarrollan nuevas políticas sociales y de desarrollo humano que establezcan un mayor bienestar para las mujeres desde una perspectiva transversal, incluyente e igualitaria.

Es por ello que, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo la firma de Convenio con el Ayuntamiento de Ixtlahuaca, para concretar la operación de uno de los cuatro Centros de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia.

Durante el desarrollo de este acuerdo, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, precisó que con la puesta en marcha de los Centros, que estarán ubicados en los municipios de Ixtlahuaca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo, se avanza un paso más en el tema de ampliación e infraestructura en la estrategia para combatir la violencia de género, ya no sólo desde la atención a las mujeres, sino también desde la óptica de los agresores, para evitar que se presenten cualquier tipo de conductas negativas.

En ese sentido, enfatizó que la alianza con los ayuntamientos, siendo éstos el primer contacto con la sociedad, juega un papel central en materia de atención, por lo que uno de los retos es fomentar el vínculo entre los tres órdenes de gobierno, acercar los servicios, informar y sensibilizar a las mujeres sobre la violencia para hacer que confíen en las instituciones, invitando a que denuncien los actos de violencia realizados en su contra y puedan recibir la ayuda y atención necesaria.

Por su parte, Juan Luis Solalinde, Presidente municipal de Ixtlahuaca, detalló que este programa servirá para evitar que ciertos patrones en los hombres se sigan reproduciendo, además esta acción se sumará a las emprendidas por el ayuntamiento en materia de prevención.

Cabe resaltar que el trabajo que se realice en estos nuevos centros, se sumará al Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, en el cual se realizará una carpeta por cada mujer violentada y a su vez un expediente por cada agresor, brindando acompañamiento a las víctimas y procurando su seguridad e integridad.

Durante 10 días los eventos más relevantes serán transmitidos en Facebook y Twitter @FilemMX, así como actividades de cada institución participante, por medio de tres salas digitales: ’Amparo Dávila’ en @CulturaEdomex, Sala ’Rosario Castellanos’ en @EditorialUaem, @SCulturaUAEM y @dpartistica, así como ’Juan Rulfo’ en @DirCulturaToluca.

Con la participación de más de 17 países invitados y más de 150 autores y autoras, la FILEM entregará el Premio 2020 a la escritora Cristina Rivera Garza, por su inigualable aportación a las letras de nuestro país, además de que la conferencia inaugural será impartida por Enrique Serna y se titula ’Los retos del cuento en el siglo XXI’.

Los homenajes FILEM 2020 estarán dedicados a la celebración del talento de Rolando Rosas Galicia, Marcela Venebra Muñoz y TunAstral AC, además de talleres, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, conciertos, teatro, lecturas dramatizadas y mesas de diálogo.

Entre los artistas invitados destacan Juan Villoro, Anamari Gomís, Patricia Armendáriz, Liliana Blum, Rafael Pérez Gay, Ave Barrera, David Camorlinga Tagle, Ana Clavel, Chary Gumeta, Melissa Elizondo, Juan Manuel Servín, Antonio Malpica, Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Liceaga, Leopoldo Mendivil, Catalina Ruiz Navarro, Enrique Serna, Maruan Soto Antaki, Socorro Venegas, Mónica Lavín y Juan Miguel Zunzunegui.

Como parte de la formación académica que ofrece la FILEM, se realizarán encuentros estatales de profesionales como el de Creadores y Gestores Independientes, de Bibliotecarios, III Encuentro de Archivos Históricos Municipales y de Profesionales en Fomento a la Lectura.

En la parte artística estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que cada año se suma a esta gran jornada literaria, ’La corte de los bufones’, a cargo de La Gorgona, IMAGINARIOS XP, que presenta INTERflamenca, Ipanema Trío Jazz, ’Del amor y la nostalgia de las cosas’, con La Camaradería, Cafeína Rock, ’Rabia’ de Quijotes Teatro, ’Calíope’, de Javier Santos y el concierto de cierre ’Acústico’ con La Garfield, por mencionar algunos.

En línea pueden visitar el sitio web de las casas editoriales que participan de manera digital y, por primera vez, adquirir libros en www.filem.mx, además de las 15 editoriales ubicadas en el Centro Cultural Toluca de 11:00 a 17:00 horas.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a los interesados a seguir las redes sociales de la Feria en @FilemMx para conocer la programación de los eventos presenciales y digitales.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor