Detectan daño estructural en la pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan - - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

Detectan daño estructural en la pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan


| agencias | Desde Voces del Campo
Detectan daño estructural en la pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan

Arqueología

Agosto 03, 2021 20:48 hrs.
Arqueología Nacional › México Ciudad de México
agencias › Voces del Campo

El INAH indicó que las afectaciones en el monumento se deben a la humedad, las oscilaciones térmicas y las intervenciones fallidas en el pasado.
Humedad, viento, oscilaciones térmicas e intervenciones fallidas afectaron la integridad estructural de la pirámide de la Serpiente Emplumada de la zona arqueológica de Teotihuacan, sitio declarado Patrimonio Mundial desde 1988.
Así lo informaron ayer autoridades del INAH, a lo cual se suman factores como la radiación solar, el cambio climático, la contaminación y el uso de hidrofugantes y cemento en los años 40 y 80, detectados luego 10 años de monitoreo en dicho basamento a cargo del grupo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, encabezado por Sergio Gómez, investigador de dicha zona.
Frente al problema, expertos han sugerido que el edificio vuelva a ser enterrado o que se desmonte y se lleve a algún museo. Sin embargo, el INAH ha optado por lanzar una convocatoria para que expertos de todo el mundo participen en un concurso para crear un sistema de protección integral y de cuidado para dicha pirámide, descubierta hace más de un siglo.
Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacan, señaló que el problema central es el intemperismo y la humedad.
’Hemos identificado tres fuentes primarias de humedad que afectan las piedras: lluvia directa, agua por capilaridad y agua subsuperficial, es decir, la que se filtra y llega al tepetate a un metro de profundidad’, dijo.
Así como la proliferación de sales solubles que propician la arenización, desagregación y disgregación del material pétreo, propiciado por la fluctuación de temperaturas de entre cero y más 30 grados a lo largo del día, y una humedad constante del 65 por ciento.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor