Desarrollan expertos en deporte adaptado temas para potenciar a atletas con discapacidad


Participan durante la emisión del programa Intimidad en el deporte, con el tema ’En América, unidos por el deporte adaptado’.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Septiembre 25, 2020 19:44 hrs.
Deportes Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Coinciden en la importancia del núcleo familiar para desarrollar talentos deportivos.

Zinacantepec, Estado de México, .- Durante la transmisión del programa Intimidad en el Deporte, expertos latinoamericanos en el paradeporte participaron con el tema ’En América, unidos por el deporte adaptado’.

Durante la plática hablaron de puntos importantes acerca del deporte para las personas con discapacidad, como su desarrollo en América y sobre todo los logros obtenidos en fechas recientes.

Conducido por el Subdirector de Deporte Adaptado, Mario Martínez Tello, se contó con la participación de Sara Graciela Enríquez Guzmán, de Chile, Jaime Enrique Santos Rodríguez, de Colombia, y Mariana Alcántara Irineo, de México.

En su oportunidad, Enríquez Guzmán recordó cómo en los pasados Juegos Parapanamericanos, la delegación mexicana y en específico los deportistas del Estado de México demostraron su calidad en el medallero, posicionándose entre los primeros lugares de la contienda.

La especialista chilena también habló de los deportistas de su país y del avance que han tenido en estos últimos años, pero declaró que mientras que el deporte paralímpico avanza rápidamente, en deporte adaptado va más despacio y recalcó que es también por un tema económico.

Añadió que Chile, quien será la próxima sede de la justa continental dentro de tres años, ha tenido un retraso importante en esta organización, ya que como todo el mundo no está ajena a los acontecimientos por el COVID-19.

’También está demorado porque cambian las formas de trabajo con respecto a la pandemia, toda la gente de la mayoría no en su casa pero todo es más lento para realizar actividades o cuando se programa algo hay una cuarentena entonces ha sido lento el trabajo de Santiago 2023’, declaró.

Por su parte, Jaime Enrique explicó que en Colombia el deporte paralímpico ha crecido exponencialmente, por lo que destacó la presencia de campeones Paralímpicos y de recordistas mundiales, así como los nadadores que se ubican en los primeros lugares de los rankings.

Con respecto al desarrollo del deporte adaptado, el colombiano afirmó que en Departamentos, que es el símil en México a las entidades federativas, ’son los que se encargan de hacer la caza de talentos, porque desde la etapa escolar está promoviendo para que sean campeones por ejemplo campeón nacional en la universidad entonces eso es muy importante’.

Al respecto Mariana Alcántara informó que en México se desarrolla esta labor en cada entidad y puntualizó ’aquí en el Estado de México se formó un Centro de Iniciación Deportiva para el Deporte Adaptado, justamente en donde ya con un equipo multidisciplinario se está haciendo esa detección de talentos’.

Los panelistas coincidieron en que para el desarrollo de este tipo de deporte, son muchas partes las que tienen que contribuir como los gobiernos nacionales y estatales, del mismo modo que los entrenadores deportivos especializados.

Además, Sara resaltó la importancia de los padres de familia, ya que son a ellos a los primeros que se les tiene que convencer para que los trasladen a los puntos de entrenamiento.

En este punto Jaime enfatizó en la importancia del núcleo familiar para desarrollar talentos deportivos y engrandecer la personalidad de los atletas y consideró que se debe de quedar atrás el tiempo en el que se escondía a las personas con discapacidad.

Finalmente, el colombiano aseguró que son inmensas las capacidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse y llegar al alto rendimiento y enfatizó que las limitaciones se las pone cada una.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor