Deja frutos colaboración entre presidentes de México y Argentina - México y Argentina consolidan colaboración para la las vacunas Covid-19, con un posible acuerdo para no debilitar a su sector automotriz - Álvaro Obregón - todochicoloapan.com

Deja frutos colaboración entre presidentes de México y Argentina


México y Argentina consolidan colaboración para la las vacunas Covid-19, con un posible acuerdo para no debilitar a su sector automotriz

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Deja frutos colaboración entre presidentes de México y Argentina


Política

Febrero 24, 2021 02:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En su visita a México, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció personalmente al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por su colaboración que fue determinante para la negociación sobre la deuda argentina con acreedores privados; asimismo consolidan su colaboración para la realización de las vacunas Covid-19 así como un posible acuerdo para mantener los cupos de exportación de vehículos a cambio de abrir el comercio bilateral en otros rubros.

El mandatario argentino visitó el país con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita al laboratorio de envasados de vacunas contra el COVID-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

’Quiero agradecerle puntualmente a Andrés Manuel López Obrador porque en el momento en que estábamos negociando con los acreedores privados, un día desesperado porque no encontraba respuesta de ellos, le pedí colaboración y su colaboración fue determinante para que podamos encontrar el acuerdo que buscábamos’, explicó en conferencia de prensa junto al mandatario mexicano.

López Obrador, quien el lunes reveló que intercedió por Argentina ante Larry Fink, presidente del fondo de inversiones BlackRock, arremetió este martes contra los ’Gobiernos neoliberales’ que ’endeudaron’ Argentina y reprochó que ’le dejaron a Alberto un problemón’.

Tras varios meses de intensas negociaciones, Argentina llegó en agosto a un entendimiento con los tres principales grupos de acreedores privados para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por 66 mil 238 millones de dólares.

Fernández criticó este martes también que Argentina tiene que hacer frente a un ’crédito alocado’ que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Mauricio Macri ’con fines políticos y sin ningún sentido económico’.

El mandatario argentino denunció que ’todo el dinero’ del FMI ’se fugaba en manos de los amigos del Presidente de turno’.

Por otra parte, Fernández aseguró este martes que dicha unión ya empezó con la ’experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan’, mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim para distribuir el fármaco anticovid de AstraZeneca en el continente.

Asimismo, mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. ’Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países’, dijo.

México ha dado la cara por los países que se han visto perjudicados por el reparto poco equitativo de las vacunas contra el covid-19.

El canciller, Marcelo Ebrard, recalcó su comparecencia diaria del mandatario conocida como la mañanera. ’La semana pasada lo planteamos en el Consejo de Seguridad a la ONU por indicaciones del presidente López Obrador. Es lo inaceptable que resulta el acaparamiento de las vacunas. Diez países están concentrando ya casi el 80% de las vacunas del mundo, lo peor se está acelerando’, lamentó el ministro de Exteriores. Su país, con una población de alrededor de 130 millones de habitantes, apenas ha administrado 1,7 millones de dosis.

El Ejecutivo de Fernández apoyó esa protesta que reclama una distribución más equitativa. Pero ese solo es un paso concreto de una agenda compartida, que tiene además un gran alcance simbólico.

’Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como los Presidentes de la pandemia. Gobernar en pandemia es gobernar lo desconocido. Luchar contra un enemigo que nadie sabe por dónde ataca. Todos debemos aprender por el camino’, opinó.

Por otro lado, a un año de que se venza el plazo para regresar al libre comercio automotriz entre México y Argentina, el presidente argentino acordará con López Obrador para que se mantengan los cupos de exportación de vehículos a cambio de abrir el comercio bilateral en otros rubros, con el propósito de no debilitar a su sector automotriz.

La propuesta "sería lo más conveniente para ambas economías, pues en el caso de México evitaría que un libre comercio con otra nación lo lleve a incumplir con lo pactado por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), tras haber elevado el contenido regional en las reglas de origen", aseguró José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis, en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM

La visita de Alberto Fernández a México tiene, entre los objetivos del presidente de Argentina es evitar el libre comercio automotriz para continuar con los cupos de exportación y en cambio proponer una negociación que abarque a más productos en sectores como la agroindustria.

México y Argentina pactaron en el 2019 continuar un intercambio comercial bajo cuotas de exportación de vehículos, con el compromiso de que en el 2022 hubiera libre comercio automotriz y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Con información de EL FINANCIERO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor