Deberá Sergio Baños renunciar a contratos con Gobierno para evitar conflictos de interés


El alcalde virtual del municipio de Pachuca de Soto, Sergio Baños Rubio, es proveedor consentido del gobierno de Hidalgo; cuando entre en funciones, deberá evitar seguirlos celebrando para no incurrir en un delito

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Deberá Sergio Baños renunciar a contratos con Gobierno para evitar conflictos de interés

Política

Octubre 26, 2020 07:16 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Sergio Baños Rubio, dueño de Grupo O’Port y alcalde virtual de la capital hidalguense por el Revolucionario Institucional, si es que los tribunales no dicen lo contrario, deberá sucumbir a la tentación de seguir celebrando contratos con Gobierno del Estado así como con otros municipios del país, para así evitar que desde su cargo ejerza algún tipo de presión y que se lleve sanciones por conflictos de interés en los contratos según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ya desde el proceso electoral que le dio la victoria el pasado 18 de octubre, ha sido sujeto de diversos señalamientos por supuesta compra del voto y otras irregularidades que aún deberán acreditar los quejosos en los respectivos tribunales, pero que en caso de ser reconocidos, podrían quitarle incluso su calidad de presidente virtual por el estrecho margen en la diferencia de votos.

Lo vivido durante el proceso electoral no es el único señalamiento que pesa sobre la carrera del empresario, mismo que ha sido consentido por las instituciones hidalguenses en la impresión de lonas y material publicitario así como también en otros municipios del país, que pese a su escaso presupuesto le han pagado cientos de miles en publicidad, al tiempo que ha sido consentido por Hacienda en cuanto a condonaciones fiscales.

También se le señala por ser proveedor de la Secretaría de Salud en Hidalgo para la impresión de sus campañas en 2009, precisamente cuando una lona que invitaba a mantener medidas sanitarias por el AH1N1 expuso a políticos ibéricos, provocando la burla en España y la disculpa del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong antela pifia.


Consentido por Hacienda

Grupo O Port (GOP 050530 GCA) recibió el 1 de mayo de 2016 una condonación fiscal por 130 mil 416 pesos, misma que quedó registrada en libros del SAT por el concepto de “Condonación de multa de conformidad con el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.17.5 a 2.17.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente…”.

A decir del presidente Andrés Manuel López obrador, la figura de condonaciones fiscales era un instrumento que beneficiaba a los empresarios cercanos al poder pues eran precisamente los grandes consorcios quienes mayores beneficios obtenían. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se le habrían condonado a los empresarios al menos 400 mil millones de pesos bajo diversas causales. Desde febrero se eliminó la figura de condonación de impuestos, por lo que aunque quisiera, Sergio Baños ya no volvería a ser beneficiario de una.

Monto de contratos asignados

Dada la opacidad del gobierno de Hidalgo para publicar los contratos que se realizan con sus proveedores, mismos que no son hallados en plataformas como Compranet o incluso en el Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI, la búsqueda de los mismos se acotó a sólo una treintena de ellos que aparecen en el buscador de Google.

Los montos de dichos contratos sumarían más de 5 millones de pesos -solamente de los localizados- y fueron celebrados por la SEPH, la SSPH, Contraloría, Administración, Oficialía Mayor, Turismo, Segobh, Cecultah, IHM, UTEC, COBAEH, Congreso de Hidalgo, entre otros.

Si el conflicto de interés es acreditado de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se puede inferir corrupción en el proceso, condición por la cual, a partir de su toma de protesta, el empresario deberá de abstenerse de celebrar contratos con las instituciones públicas por medio de su empresa.

Contratos millonarios hasta en municipio escasamente poblado

Con una población cercana a los 47 mil habitantes -más o menos similar a la de Mixquiahuala- Sergio Baños también fue proveedor consentido en el municipio de Teoloyucan. Intercambiando la representación con su hermano Marco Antonio así como con Connie Zepeda Mendoza, el empresario consiguió hasta 5 contratos por un importe de 148 mil 994.63 pesos mensuales para el ejercicio 2017, llevando a cabo diversas acciones de difusión de programas. La particularidad es que los mismos registraron dicho importe de manera mensual, teniendo un costo por impacto muy elevado -en caso de que hubiera llegado a su población meta-.

La pifia que hizo famoso a Hidalgo en España

En el año 2009 la pandemia causada por el virus de influenza humana AH1N1 provocó una intensa campaña de concientización para tomar medidas higiénicas de prevención para evitar la propagación del virus, imprimiendo el gobierno de hidalgo desde lonas hasta trípticos.

Una de estas lonas sin embargo, causó furor en España.

La razón, que se compartía la foto de un beso entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, siendo usadas para la campaña contra la gripe.

La entonces vocera Martha Gutiérrez fue la encargada de comunicar a la agencia internacional EFE que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong pedía disculpas por el erro y que estaban “muy apenados” por el incidente, toda vez que la propaganda había tomado imágenes a la ligera, provocando la pifia. Dicho año así como también en 2010, contaba con la empresa O Port como proveedora de material de impresión de lonas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor