Opinión

Cuarto Informe de Javier Saldaña Almazán

Leoncio Castrejón Salgado

Cuarto Informe de Javier Saldaña Almazán

Periodismo

Octubre 01, 2020 22:34 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

En su décima reunión de trabajo de la sesión permanente, el H. Consejo Universitario, en sesión virtual, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizada el lunes 28 de septiembre del año en curso, aprobó que el Cuarto Informe de actividades del Dr. Javier Saldaña Almazán, se lleve a cabo el miércoles 21 de octubre del año en curso, fecha en que se conmemora el 60 aniversario del inicio de la lucha estudiantil y popular, que dio identidad y autonomía a la máxima casa de estudios de Guerrero.
La UAGro, se ha consolidado como una institución educativa formadora de esperanzas de los jóvenes guerrerenses, altamente competitiva, formadora de recursos humanos capacitados, y formados integralmente para competir con egresados de otras instituciones educativas altamente competitivas en las diferentes disciplinas del conocimiento.
Distante sin duda, de años recientes en que se priorizaban asuntos que mantenían a la institución en lagunas académicas y de investigación.

En los dos últimos períodos 2013 – 2017 y 2017- 2021, en que ha estado al frente el Dr. Javier Saldaña Almazán, la UAGro ha tenido cambios y transformaciones radicalmente cuantitativas y cualitativas.
Sin duda que nada ha sido fácil o sencillo. Al arribo del Dr. Javier Saldaña Almazán a la rectoría de la UAGro, hubo que vencer viejas inercias que impedían el cambio y transformación de la máxima casa de estudios de la entidad.
En la actualidad ya hablamos de una Universidad, actualizada, de una Universidad pujante en sus funciones sustantivas y adjetivas. Hablamos de incrementos significativos en infraestructura, un área que permaneció en el olvido por décadas, y que en los últimos 8 años, se ha disparado de manera que bien vale la pena mencionarlo y resaltarlo.
Hoy, los estudiantes, docentes, trabajadores de la institución ya cuentan con instalaciones propias y adecuadas, además de modernas para su formación en los jóvenes y su actividad profesional en los docentes y trabajadores.
Y no digamos del incremento significativo por igual, en la matrícula, en la formación, capacitación y actualización de la planta docente en general.
En la actualidad ya hablamos de decenas de docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ya hablamos de decenas y decenas de profesores becados para incrementar sus grados académicos, hablamos de una universidad con inclusión social, hablamos de una universidad que se involucra de manera decisiva en las necesidades de la sociedad, principalmente de grupos vulnerables.
También hablamos ya, de una justicia laboral que ha implementado el Dr. Javier Saldaña Almazán, que se traduce en alentar, impulsar y finalmente recocer la necesidad de mejorar el ingreso económico de los trabajadores universitarios.
Hablamos de que la UAGro, es una institución que se encuentra posesionada entre las mejores del país. Cuando hace unos años, esto era prácticamente imposible, era utópico…
De igual manera hablamos de una universidad que amplía sus espacios en el Nivel Medio Superior y Superior, creando más oportunidades a jóvenes de nivel bachillerato y más licenciaturas. Sin dejar de mencionar los Posgrados, posgrados inscritos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Tenemos una universidad dinámica, pujante, con inclusión social, una universidad comprometida con la sociedad guerrerense.
Todo esto desde luego, con el liderazgo de su rector, quién ha retomado el sendero de las causas sociales y que en los momentos de contingencias, ha sabido ser solidaria y ha ayudado al pueblo de Guerrero: con los huracanes Ingrid y Manuel en el 2013; huracán Max en el 2017; en el sismo de 2017 y ahora con la Pandemia del Covid-19.

De manera oportuna, certera y eficiente, la UAGro implementó 10 acciones y compromisos en auxilio del pueblo de Guerrero:
Construyó el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Salud (LABDIS), que realiza pruebas de Covid-19 a la población; puso en marcha el Plan de Continuidad Académica para impartir clases virtuales; la producción de gel antibacterial y material de protección suficiente; conformó Brigadas de Orientación y Capacitación en comunidades vulnerables y la creación del Call Center para orientación psicológica en línea; apertura de comedores universitarios de Acapulco y Chilpancingo; Diseño el Modelo matemático para predecir la evolución de los casos de Covid-19 en Guerrero; entrega de manera electrónica títulos y trámites de manera virtual; presentación del Protocolo para la protección de la salud de los universitarios que se ofrecen de manera gratuita, los servicios de orientación médica, odontológica y nutricional en línea por las clínicas de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Ometepec.
El reconocimiento del gobernador de Guerrero a la Institución educativa vale y cuenta mucho, por las acciones y compromisos que la UAGro ha implementado durante la crisis sanitaria de la Pandemia por el Covid-19, le ha permitido ser enfático al reconocer públicamente: ’siempre que el gobernador les ha buscado, ha encontrado en la Universidad disposición, ayuda y solidaridad’
Sin duda que la fortaleza de la Universidad y confianza que recibe de propios y extraños, reside en el firme y sólido liderazgo de Javier Saldaña Almazán.
La unidad de los universitarios, les ha permitido consolidar primero, su liderazgo académico regional y nacional, segundo, ser reconocida por la sociedad porque han sabido estar a la altura de las necesidades y circunstancias de Guerrero. La UAGro no se quedó en las aulas encerrada, ha salido y han dado una gran ayuda. Ahora, la Universidad resuelve los problemas o ayuda a resolverlos.
Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor