Contraloría del Edoméx mantiene labores sustantivas a pesar del desafío que representa la contingencia sanitaria


Es Edoméx primera entidad federativa del país en conseguir certificación antisoborno.
• Aprueban, de forma unánime, la Política Estatal Anticorrupción.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Contraloría del Edoméx mantiene labores sustantivas a pesar del desafío que representa la contingencia sanitaria


Economía

Diciembre 29, 2020 11:37 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Aprueban, de forma unánime, la Política Estatal Anticorrupción.
• Pone en marcha micrositio oficial COVID-19 para ofrecer información completa y transparente acerca de la pandemia.

Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2020. Al hacer un balance del presente año, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, aseguró que a pesar de la contingencia sanitaria las labores sustantivas de la dependencia a su cargo se mantuvieron y, con ello, se cumplió la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de cuidar primero la salud, pero sin descuidar la transparencia y la rendición de cuentas.

Informó que el Estado de México fue la primera entidad federativa en interconectar a la Plataforma Digital Nacional los sistemas informáticos de las personas servidoras públicas que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, y también el de las y los servidores públicos y particulares sancionados, y así se avanzó también en la consolidación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM).

En este sentido, recordó que también el Estado de México fue la primera entidad del país en certificar todos los procesos sustantivos de la Secretaría de la Contraloría en la Norma ISO 37001:2016, que establece un sistema de gestión cuyo objeto es prevenir, detectar y enfrentar el riesgo de la ocurrencia de sobornos al interior de la administración pública estatal, con la finalidad de mantener cero tolerancia a la corrupción.

Vargas Zempoaltecatl destacó que, en julio de este año, se participó en la aprobación unánime de la Política Estatal Anticorrupción, la cual está plenamente alineada con la política nacional en la materia, e integra el eje temático adicional ’Ética Pública e Integridad’, mismo que atiende el contexto mexiquense y mejora la formación y acción de las y los servidores públicos.

Asimismo, se refirió al desarrollo del Sistema de Trazabilidad del Estado de México (SITRAEM), herramienta que permitirá mejorar el registro de la ejecución de los recursos públicos, así como en la solventación de observaciones realizadas por entes externos de fiscalización, además de que se alinea con los procedimientos de control y evaluación con los autorizados por el Sistema Nacional de Fiscalización.

También mencionó la publicación de la ’Norma Institucional de Competencia Laboral para Dirigir las Acciones del Órgano Interno de Control’, cuyo propósito es capacitar, evaluar y certificar a los titulares de los órganos internos de control, las áreas de auditoría, investigación y responsabilidades, a fin de fortalecer su conocimiento y capacidad en el marco del sistema anticorrupción estatal, la cual se desarrolló en colaboración con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

En cuanto a las acciones de transparencia en la atención de observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl enfatizó que se lograron dictámenes de solventación -por parte de la propia auditoría- cercanos a los 4 mil 440 millones de pesos y, en cuanto a la Función Pública, el monto pendiente de atender ha disminuido a menos de 100 millones de pesos.

En el contexto específico de la pandemia, resaltó la puesta en marcha del micrositio oficial COVID-19 siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para afrontar con información completa, oportuna y transparente los desafíos que trajo consigo la emergencia sanitaria de este año.

Éste fue un esfuerzo valorado por organizaciones de la sociedad civil, porque integra un ejercicio de transparencia proactiva, rendición de cuentas e incluso de gobierno abierto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor