Confía GPPAN en que SCJN declarará inconstitucional la Ley Bonilla


De no hacerlo, se abre la puerta a la reelección

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Confía GPPAN en que SCJN declarará inconstitucional la Ley Bonilla

Política

Mayo 08, 2020 15:57 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Confía GPPAN en que SCJN declarará inconstitucional la Ley Bonilla.

De no hacerlo, se abre la puerta a la reelección.

No olvidemos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para impugnar este atropello y no lo hizo.

No olvidemos que la Secretaria de Gobernación respaldó este golpe Parlamentario.


El Grupo Parlamentario del PAN expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare por unanimidad inconstitucional la llamada Ley Bonilla, mediante la cual se pretende extender el mandato del gobernador en turno de dos a cinco años.

De no declarar inconstitucional esta cadena de ilegalidades, se estaría sentando un grave precedente, se estaría abriendo la puerta a la reelección, se extirparía el sentido de las elecciones y se impondría el capricho sobre la ley, advirtió la senadora Gina Cruz Blackledge, en conferencia de prensa virtual, acompañada de las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Reynoso Sánchez, y Josefina Vázquez Mota, así como el senador Damián Zepeda Vidales.

“Tenemos la confianza en que las y los ministros actuarán con total apego a nuestra Constitución dejando en dos años el período para el que fue electo el gobernador Bonilla. Esa fue la decisión de los ciudadanos. Ni un día más, ni uno menos. Eso votó la ciudadanía y ese mandato debe prevalecer”, indicó.

La senadora por Baja California recordó que el próximo lunes la SCJN estará discutiendo y votando el tema, al tiempo que destacó que “estamos enfrentando a un régimen autoritario, que tuerce a su conveniencia la ley”.

Este régimen atenta o intenta cooptar cualquier contrapeso: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Organizaciones No Gubernamentales, Gobiernos Estatales o incluso el Congreso de la Unión, dijo.

“No olvidemos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para impugnar este atropello y no lo hizo. No olvidemos que la Secretaria de Gobernación respaldó este golpe parlamentario. No olvidemos que, cuando la democracia está bajo asedio, quien calla concede”, sostuvo.

Lamentó que en Baja California se hizo de la Constitución local un traje a la medida de la ambición del gobernante, se violaron los preceptos de certidumbre y legalidad de las elecciones, y se hizo una consulta a modo para continuar atropellando el estado de derecho.

Por ello, las senadoras y los senadores del PAN, acompañando a una mayoría aplastante de la sociedad, esperan que la SCJN declare por unanimidad inconstitucionalidad la Ley Bonilla, que extendió el mandato del gobernador en turno de dos a cinco años, reiteró.

Finalmente, dijo, hacemos un exhorto respetuoso pero firme, a las señoras y señores ministros de la SCJN. “Tienen la grande y honrosa responsabilidad de dar a México certeza jurídica, actuando con autonomía e independencia, anteponiendo el interés de las y los mexicanos”.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor