Comparte EDOMÉX en Foro Nacional acciones de búsqueda en casos de desaparición de mujeres - Participa Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, en el Conversatorio ’Retos y propuestas para la atención, acompañamiento y reparación integral del daño a mujeres víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos’. - Toluca - todochicoloapan.com

Comparte EDOMÉX en Foro Nacional acciones de búsqueda en casos de desaparición de mujeres


Participa Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, en el Conversatorio ’Retos y propuestas para la atención, acompañamiento y reparación integral del daño a mujeres víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos’.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com
Comparte EDOMÉX en Foro Nacional acciones de búsqueda en casos de desaparición de mujeres

Gobierno

Marzo 15, 2021 20:51 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Detalla Sol Salgado las acciones de búsqueda que lleva a cabo la Cobupem, en los casos de desaparición de niñas, mujeres y adolescentes.

Toluca, Estado de México, .- La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, participó en el Conversatorio ’Retos y propuestas para la atención, acompañamiento y reparación integral del daño a mujeres víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos’, organizada por la Unidad de Género Ética e Inclusión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el foro virtual compartió las acciones que se llevan a cabo a través de la Cobupem, para atender los casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Destacó la importancia de mantener total coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, pues, señaló que a través del trabajo conjunto se logran importantes avances en materia de prevención, investigación, sanción y principalmente en la erradicación de delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

La Comisionada subrayó que, en los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, la Cobupem pone en operación mecanismos como el Protocolo Alba, a través del cual se generan acciones de búsqueda inmediata con la participación de elementos policiales de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de lograr la localización de la persona con vida.

Aunado a estas acciones se da seguimiento a todas las líneas de investigación, agregó que el reporte por desaparición y la activación del Protocolo Alba dentro de las primeras 24 horas es de vital importancia.

Bajo esta premisa, enfatizó la importancia del trabajo que realizan las Células de búsqueda y los elementos de la Policía de Proximidad, pues ellos se encargan de recolectar evidencias, identificar testigos, ubicar cámaras de seguridad, realizar patrullajes, así como tomar fotos y videos que permitan al Ministerio Público contar con más elementos para la pronta localización de la persona.

Sol Salgado expuso ante la audiencia que cada uno de los servidores públicos que conforman la Cobupem, se rigen bajo los principios de efectividad y exhaustividad, no revictimización, debida diligencia, enfoque humanitario, diferencial y especializado, así como igualdad y no discriminación.

Agregó que, durante el proceso de búsqueda, se trabaja bajo la presunción de vida de la persona en calidad de desaparecida, con perspectiva de género y anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, tal como lo establece la Ley.

Cabe mencionar que en este conversatorio también participaron Gabriela Ponce Sernicharo, Titular de la Unidad de Género, Ética e Inclusión de la CEAV, Luz María Salazar Cruz, investigadora adscrita al seminario académico Población, cultura y sociedad, en el Colegio Mexiquense, AC, y Renata Demichelis Ávila, Coordinadora de la Oficina en México en Elementa DDHH.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor