Comparece secretario de obras públicas ante Congreso de Hidalgo


Frente a los desafíos, Hidalgo avanza con la atención a las necesidades más apremiantes de las y los hidalguenses: Meneses Arrieta

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Comparece secretario de obras públicas ante Congreso de Hidalgo

Gobierno

Octubre 21, 2020 20:32 hrs.
Gobierno Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Frente a los desafíos, Hidalgo avanza con la atención a las necesidades más apremiantes de las y los hidalguenses: Meneses Arrieta

Frente a los desafíos, Hidalgo avanza, con la atención a las necesidades más apremiantes de las y los hidalguenses, con el trabajo colectivo y solidario entre sociedad y gobierno, lo que estamos seguros, nos permitirá dejarles a las futuras generaciones un mejor Hidalgo, expresó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, en el marco de la glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad.

Ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda encabezada por la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, Meneses Arrieta informó que en la SOPOT se trabaja para acercar los servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad a las familias de Hidalgo, así como en mejorar sus viviendas y las condiciones de la red carretera estatal, lo que les permite tener un mejor acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte y seguridad, mismas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los hidalguenses y que garantizan la transformación de Hidalgo.

Indicó que hoy ante esta pandemia, el gobierno de Omar Fayad realizó diversas acciones oportunas como la implementación del programa Operativo Escudo del cual la SOPOT forma parte con la instalación y limpieza diaria de los cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, la cloración de fuentes de abastecimiento de agua potable de los 84 municipios, así como la suspensión de cortes al suministro y cobros excesivos del servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Como parte del programa para la reactivación económica, la obra pública no se detuvo ya que se continúa trabajando reforzando los protocolos de salud en la construcción de obras y el personal, tales como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la instalación de lavamanos para los trabajadores, así como una estrecha supervisión de las dependencias de salud y fiscalizadoras, reduciendo al mínimo los riesgos de contagio y propagación del virus.


Durante este cuarto año de trabajo, se logró que 17 mil 190 habitantes cuenten por primera vez con el servicio de agua potable, superando la meta anual programada llegando al 89.41 por ciento (%).

En nueve municipios marginados y con alta población indígena, se canalizaron 42.6 millones de pesos, destacando la mejora y ampliación de los sistemas de agua potable de Hueyapa, en el municipio de Tlanchinol y Puerto de Piedra en Nicolás Flores.

En materia de servicio de alcantarillado sanitario en el estado 19 mil 700 habitantes cuentan con el servicio de drenaje en sus viviendas, lo que representa que la cobertura en el servicio de alcantarillado sea de 87.97%, es decir un 100% de avance con respecto a la meta anual.

En la acción anterior se invirtieron 104.5 millones de pesos en 29 municipios que presentan índices de marginación y cuentan con alta población indígena, con la ejecución de 47 obras, beneficiando a 7430 habitantes; se construyeron los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en la localidad El Nandho, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la localidad El Sitio, en Santiago de Anaya.

“Mejoramos y ampliamos más de 1074 kilómetros de carreteras en el estado, lo que nos ubica como una de las cuatro entidades con mayor densidad de longitud de red carretera en el país por mencionar algunas”; la modernización de la Supervía Colosio con la construcción de los distribuidores viales de El Chacón, 11 de Julio, Ramón G. Bonfil y Ceuni, así como la construcción y modernización de 14 kilómetros de concreto hidráulico del bulevar Luis Donaldo Colosio en ambos sentidos, precisó el funcionario.

Actualmente se construye el distribuidor vial atirantado en la intersección de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, donde se aplica una inversión superior a los 420 millones de pesos, se trabaja en la modernización del eje longitudinal bulevar Felipe Ángeles, al ejercer una inversión global de 488 millones de pesos, a través de la construcción de los distribuidores viales Venta Prieta y múltiple Galerías, así como la modernización de 12 kilómetros de la dicha vialidad.

Se modernizaron 3.7 kilómetros del bulevar Ramón G. Bonfil, en Pachuca, que incluye una importante sección de ciclovía y alumbrado público, aplicando una inversión de 45.6 millones de pesos, en beneficio de 250 mil habitantes.

En la Huasteca, se construyeron 2.6 kilómetros del camino Xochiatipan-Pesmayo-Atlaco-El Zapote-Xilico, municipio de Xochiatipan, 1.3 kilómetros del camino Otates-Cacateco en Huejutla y en la región Otomí-Tepehua, se pavimentaron 1.58 kilómetros del camino a San Pablo en la localidad El Nanthe, municipio de Tenango de Doria, con una inversión de más de 56 millones de pesos para beneficiar a cerca de 8 mil habitantes de estos municipios.

Se reconstruyeron más de 241 kilómetros de la red carretera del estado, permitiendo que el 65.1 por ciento de las carreteras de jurisdicción estatal se encuentren en buenas condiciones. Sobresale la reconstrucción de 4 kilómetros del libramiento Madero, en el municipio de Francisco I Madero, en la región de la Huasteca a su paso por Huejutla, accesos a Santa Catarina y a Macuxtepetla y, en la sierra Otomí-Tepehua, se rehabilitaron 4 kilómetros de la carretera Santa Ana-Yemila y en el entronque de la carretera estatal Tulancingo-Acaxochitlán, para mejorar las condiciones de movilidad de más de 57 mil habitantes que transitan diariamente por estas regiones del estado.

En materia de conservación y reconstrucción de vialidades en la zona metropolitana de Pachuca, se han realizado acciones de bacheo en 295.8 kilómetros; de reencarpetamiento en 28.89 kilómetros, así como la reconstrucción de 25.82 kilómetros, lo que significa una inversión global de más de 546 millones de pesos, para ayudar a la movilidad segura y eficiente de más de 500 mil hidalguenses que diariamente transitan en la capital del estado.

Durante las afectaciones derivadas por los fenómenos meteorológicos registrados en días pasados, se atienden 32 tramos carreteros en 5 regiones del estado, lo que implica desalojar 237 mil 150 metros cúbicos de material -producto de derrumbes-, traduciéndose en una inversión de 4.8 millones de pesos, a cargo de las residencias de carreteras estatales que se encuentran en once municipios.

Con recursos extraordinarios, se atienden 32 tramos carreteros que equivalen a 97.9 kilómetros, con una inversión de casi 335 millones de pesos.

Asimismo se han construido 22.31 kilómetros de ciclovías, sobre los bulevares, Nuevo Hidalgo, Ramón G Bonfil, la Supervía Colosio y en los municipios de Tolcayuca y Tulancingo, así como la construcción de 9578 metros cuadrados de banquetas, así como la reconstrucción de 1035 metros cuadrados para ayudar a la movilidad no motorizada y peatonal, se mejoró la iluminación peatonal con la instalación de 742 luminarias de energía solar y de tecnología LED sobre la modernización de la sexta etapa de la Supervía Colosio y la construcción de 2 mil 907 metros lineales de ciclovía y se mejoraron 15 paraderos de transporte público.

Se han construido y reconstruido 73 kilómetros de guarniciones y banquetas y colocado 2 mil luminarias tipo LED en 30 municipios del estado, lo que se traduce en un ahorro de energía y mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal.

Para la mejora de las viviendas de los que menos tienen, este gobierno, ha aplicado más de 533 millones de pesos para la construcción de más de 6 mil 81 cuartos dormitorios y 3 mil 397 pisos firmes, contribuyendo para que más de 10 mil 39 familias mejoren la calidad y espacios de sus viviendas.

Para abatir la pobreza se han canalizado más de 3 mil 130 millones de pesos en agua, luz y drenaje, beneficiando de más 89 mil 897 familias.

En el rubro de Ordenamiento Territorial expuso que se trabajó en el proyecto de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que permitirá la optimización de la gestión urbanística y en próximos meses iniciará una nueva etapa en los 84 ayuntamientos municipales, lo que será una oportunidad para instar en la elaboración de sus instrumentos técnicos y reglamentos acordes a sus condiciones para una adecuada gestión de las acciones urbanas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el secretario José Meneses Arrieta, atendió puntualmente cada uno de los cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones que se inscribieron y subrayó que en la SOPOT se trabaja coordinadamente para la ejecución de las obras donde lo principal es desarrollo integral de los hidalguenses más necesitados, y acercar las oportunidades que les permitan mejorar la situación de pobreza.

Finalmente, el secretario José Meneses agradeció y reconoció la labor y de las y los diputados de esta legislatura y reiteró que la instrucción del gobernador Omar Fayad ha sido muy clara y puntual: la obra pública no debe de parar, ya que este sector de la construcción tiene un efecto multiplicador en la generación de empleos y en el crecimiento de la economía en su conjunto y ante ello se ha alineado al redireccionamiento presupuestal que ha establecido la Secretaría de Finanzas Públicas a fin de proteger la salud de las y los hidalguenses y los recursos etiquetados para obra pública, se han focalizado a la generación de infraestructura básica en comunidades y localidades.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor